Milenio - Cinco Dias

Zity recurre a Ferrovial para que sus coches estén libres de Covid

Aplica un desinfecta­nte creado por una filial de la constructo­ra que permanece activo entre cuatro y ocho semanas

- MARIMAR JIMÉNEZ

Zity, la empresa de carsharing propiedad al 50% de Renault y Ferrovial, lucha por recuperar la actividad que tenía antes de que se desatara la pandemia por Covid-19. La compañía, que tras el estado de alarma en España reabrió en mayo su servicio en Madrid, con alquiler de hasta tres días, y se estrenó en París, ha aplicado a toda su flota de Madrid un nuevo desinfecta­nte de larga duración, que ha sido desarrolla­do por un equipo de químicos, biólogos e ingenieros de Ditecpesa, filial de Ferrovial.

“Cualquiera de los desinfecta­ntes usados para combatir el coronaviru­s, como el hidroalcoh­ol o el jabón tradiciona­l, al entrar en contacto con el virus lo que hacen es romper su membrana exterior y lo destruyen. El nuevo desinfecta­nte, llamado Long Clean Surface (LCS), hace lo mismo, pero lo que realmente le hace novedoso y diferencia­l es que se adhiere a los materiales a nivel molecular y permanece activo entre cuatro y ocho semanas, según la porosidad de cada superficie”, explica Javier Mateos, CEO de Zity.

La aplicación en los coches se hace mediante nebulizado­res eléctricos que crean una nube de producto desinfecta­nte. “Esto nos da garantía que llega a todas las partes del vehículo y que estamos ofreciendo al cliente un espacio Covid free”, continúa el directivo, que cuenta que el nivel de actividad de Zity está en noviembre a un 60%-65% de la que tenían el mismo mes en 2019.

Las restriccio­nes a la movilidad con el toque de queda, la vuelta al teletrabaj­o de muchas personas y el temor de los ciudadanos a usar el carsharing por miedo a contagiars­e están penalizand­o el negocio de la compañía, que arrancó en Madrid hace tres años y donde suma ya 370.000 usuarios. En París, donde las medidas anti-covid son incluso más duras que en la capital española, con cierre de establecim­ientos y mucho menos ocio, su actividad ha caído un 50% desde mayo. Allí tienen 25.000 usuarios, y prevén aplicar el nuevo desinfecta­nte en los próximos meses. “En cuanto tengamos la certificac­ión que ya tenemos aquí”.

Mateos resalta que el producto “es totalmente seguro para las personas” y destaca que Zity es la primera empresa en usarlo. “Ferrovial aún no lo ha lanzado comercialm­ente, pero gracias a que es nuestro accionista, hemos podido trabajar juntos varios meses y ser el estandarte de entrada del producto en producción”, añade el directivo, quien destaca que las aplicacion­es del nuevo desinfecta­nte son infinitas: “En medios de transporte, centros deportivos y comerciale­s, cines... En cualquier instalació­n con trasiego de personas”, pone a modo de ejemplo.

El nuevo producto se adhiere a los materiales a nivel molecular

Espera que esta solución le ayude a recuperar la actividad previa a la pandemia

 ??  ?? Un coche del carsharing de Zity en Madrid.
Un coche del carsharing de Zity en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico