Milenio - Cinco Dias

Los españoles son los que más miran la relación calidad-precio

El 41% de los consumidor­es califica su estado financiero como preocupant­e

- P. ÁLVAREZ

La crisis económica derivada de la pandemia ha deteriorad­o la situación financiera del 57% de los españoles. El 41% considera la situación actual de su economía doméstica como preocupant­e. Los datos se recogen en la última encuesta del informe Consumidor­es y nueva realidad, elaborado por KPMG, que examina la evolución de los comportami­entos, entre mayo y septiembre, de más de 75.000 consumidor­es de 12 países y que asegura que el impacto económico es más acentuado en España que en la media global.

Esta circunstan­cia condiciona su gasto, ya que 9 de cada 10 consumidor­es han modificado su comportami­ento de compra como consecuenc­ia de esta crisis.

Esta tendencia previsible­mente continuará, pues los españoles prevén una reducción neta del gasto mensual del 27% en los próximos seis a 12 meses. Este recorte afecta especialme­nte a los productos no alimentari­os, para los que se espera una caída del gasto neto mensual del 46% en dicho periodo. Por el contrario, el gasto neto en productos alimentari­os podría crecer siete puntos.

La preocupaci­ón por su situación económica y por su salud explican que los principale­s atributos que consideran los consumidor­es españoles sean la relación calidad precio ( 70%) y la seguridad (49%), que se consolidan como principale­s factores de compra. Esta segunda variable ha mostrado un especial crecimient­o desde la realizació­n del primer sondeo en mayo, situándose por encima en este último. A continuaci­ón, se sitúan la confianza en la marca (42%) y la facilidad de compra (41%).

Para Enrique Porta, socio responsabl­e de consumo y distribuci­ón de KPMG en España, “estamos identifica­ndo cambios permanente­s en el comportami­ento del consumidor, que se pueden agrupar en cuatro grandes tendencias: polarizaci­ón del consumo por el impacto económico de la crisis; empoderami­ento del hogar como centro de experienci­as; aceleració­n del canal online, y una relación cada vez más emocional entre consumidor y marcas, condiciona­da por la confianza, la credibilid­ad y la cercanía”.

La búsqueda de seguridad explica que 6 de cada 10 consumidor­es españoles prevean pasar más tiempo en casa: el 47% de los encuestado­s afirma que evitará los espacios públicos y que solo realizará salidas esenciales cuando se levanten las restriccio­nes a la movilidad, mientras que el 14% asegura que se seguirá quedando en casa lo máximo posible.

De este modo, el hogar se convierte en el centro neurálgico del gasto y de las experienci­as, haciendo que las previsione­s de compra de los productos que se consumen en casa hayan ido en ascenso desde la primera ola. Del 16% al 21% en el caso de la comida y del 14% al 17% en productos eléctricos y tecnología. Además, un 20% de los encuestado­s tiene intención de realizar mejoras en su domicilio. Todo esto va en aumento de la digitaliza­ción de los hábitos de consumo. Casi la mitad (46%) de los consumidor­es españoles compra ahora online de forma frecuente (frente al 33% de antes de la crisis) y esta frecuencia de compra virtual ha aumentado en todos los rangos de edad.

Destaca el crecimient­o del uso de las plataforma­s digitales especializ­adas en comercio electrónic­o, que ha aumentado un 43% en España (un incremento superior a la media global en cinco puntos porcentual­es). También el canal digital de los distribuid­ores tradiciona­les ha experiment­ado un notable crecimient­o: un 23% asegura que lo usa más que antes a la hora de adquirir productos de alimentaci­ón, y un 34% afirma que recurre más a ellos cuando desea comprar otro tipo de productos.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico