Milenio - Cinco Dias

Las empresas se resisten a pagar la digitaliza­ción

El 75% no usa internet para hacer negocios 12,6 millones de trabajador­es carecen de formación digital

- RAQUEL PASCUAL

En los eventos corporativ­os la digitaliza­ción es uno de los grandes mantras repetidos una y otra vez. Pero a la luz de los datos, pese al consenso generaliza­do entorno a “digitaliza­rse o morir”, parece que la grandilocu­encia no siempre se materializ­a en hechos tangibles. La digitaliza­ción requiere inversión, no basta con usar Zoom para catalogar de digital a una empresa. “La digitaliza­ción de las empresas españolas no toma impulso, y cuando lo hace, es de forma tibia y poco concluyent­e, lo que nos hace estar siempre por detrás del resto de economías avanzadas”. Esta es una de las principale­s conclusion­es de la segunda edición del estudio Digitaliza­ción de la empresa española elaborado por el sindicato UGT, que pretende, por segundo año consecutiv­o, calibrar el grado de progreso tecnológic­o del tejido empresaria­l español, analizando sus tres ejes fundamenta­les: uso e implantaci­ón de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC), innovación empresaria­l e I+D.

El gasto empresaria­l en TIC se recupera este año parcialmen­te del descalabro de 2019. En 2020 las empresas piensan destinar unos 4.000 millones de euros a su digitaliza­ción, y aún siendo un 25% más que el año anterior, esta cifra sigue estando un 7% por debajo de los casi 4.300 millones destinados a esto en 2018, cuando se registró el máximo histórico de este tipo de inversione­s. Estas cifras contribuye­n a situar a la economía española en el puesto mundial 41 (de 43 posibles) en peso del sector TIC sobre el PIB.

Además, cuando se desglosa este gasto en digitaliza­ción por el tamaño de las empresas, se observa que aquellas de entre 10 y 49 trabajador­es apenas han aumentado su inversión, lo que supone un severo desequilib­rio de competitiv­idad y productivi­dad agregada. De hecho, el estudio destaca el déficit tecnológic­o de las microempre­sas – que representa­n nueve de cada diez firmas en España– ya que menos del 10% de estas compañías hacen negocios a través de internet y solo un 2,5% de ellas tienen un profesiona­l TIC en plantilla.

Este es uno de los factores que hacen que el número de especialis­tas TIC continúe en mínimos históricos y apenas el 18,4% de las compañías en general, contratan a este tipo de técnicos (lejos del 26,5% de hace cinco años). En este punto, desde UGT aseguran que la queja empresaria­l de que existen miles de empleos de estas caracterís­ticas sin cubrir “es simplement­e una invención”, ya que, según sus cálculos, únicamente el 3,3% de las empresas españolas han tenido problemas para cubrir vacantes de expertos en TIC. Los autores del estudio van más allá y aseguran que “ese mantra esconde la realidad del mercado tecnológic­o en España; las empresas no quieren pagar los salarios con la cualificac­ión exigida (el 63% de las empresas ha reconocido que no cubrieron sus vacantes TIC por no aceptar los requisitos salariales de los sindicatos).

Para hacer este estudio, UGT utiliza fuentes oficiales como las series anuales de la encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónic­o del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE); la encuesta similar que elabora Eurostat; el índice de economía y sociedad digital de la Comisión Europea y las series de comercio electrónic­o de la Comisión Nacional de la Competenci­a (CNMC).

Comercio electrónic­o

Según los datos de algunas de estas fuentes, en general, el pasado año tres de cada cuatro empresas españolas presentaba­n una muy baja densidad digital. Mientras que en el polo opuesto las empresas con un nivel de digitaliza­ción muy alto eran el 2,3%, la mitad que Alemania (4,85%) y muy por debajo de Portugal (3,46%). Así, aunque el 90% de las compañías tiene página web, solo un 19% tiene un apartado para recibir pedidos online; y solo una de

España ocupa el puesto mundial 41 de 43 en el peso del sector TIC sobre el PIB

cada cuatro admite haber realizado ventas por comercio electrónic­o. Dicho de otra manera: el 75% del tejido empresaria­l no usa internet para comerciar.

La falta de formación de los trabajador­es es una de las causas que está detrás de esta situación. Así, el informe asegura que este año hay 12,6 millones de trabajador­as “que no se forman nunca en competenci­as digitales” y un 80% de las compañías “nunca forma a sus empleados”.

Con la pandemia de Covid-19 la visión de muchas empresas ha cambiado (y así se demostrará en la siguiente edición de este informe). De momento, con datos del primer trimestre del año un 7% de las compañías asegura haberse iniciado en el comercio electrónic­o para seguir abiertas y un 20% prevé continuar con esta práctica al menos seis meses. Si bien, todavía cuatro de cada diez empresas otorgan a la digitaliza­ción una importanci­a baja en el medio plazo.

El 40% de las compañías da poca importanci­a a la digitaliza­ción a medio plazo

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico