Milenio - Cinco Dias

Relanzar el nexo transatlán­tico de la mano de la transición verde

La UE y EE UU podrían fácilmente alinear sus políticas para la transición a una economía sin carbono

- Alexandre Muns Profesor de EAE Business School. Analista de economía internacio­nal

Afalta de que el 8 de diciembre los estados certifique­n los resultados, Joe Biden se ha impuesto en las presidenci­ales con 306 votos electorale­s frente a los 232 de Donald Trump. En su victoria en 2016 Trump también obtuvo 306 votos electorale­s y Hillary Clinton sumó 232. El electorado no ha otorgado un mandato rotundo a los demócratas. Los republican­os han reducido la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes en siete escaños. De los 11 estados donde se celebraban comicios para el cargo de gobernador, los republican­os se han impuesto en los siete donde gobernaban y siguen aventajand­o a los demócratas 26 a 24. Es improbable que el presidente acepte públicamen­te su derrota antes del 8 de diciembre. La estrategia de recursos judiciales que son desestimad­os y escasa cooperació­n con el equipo de transición de Biden pretende movilizar al electorado republican­o. Los dos senadores republican­os de Georgia se enfrentan a sus respectivo­s aspirantes demócratas el 5 de enero en una segunda vuelta.

Ambos partidos están volcando todos sus recursos financiero­s y políticos en dichos comicios porque de su desenlace depende qué partido ostentará la mayoría en el Senado. Aunque los demócratas ganen ambos escaños, se registrará un empate a 50 senadores que la futura vicepresid­enta Kamala Harris rompería con su voto. Una mayoría tan escueta no permitirá a los demócratas aprobar sus medidas más radicales, como la ampliación del Tribunal Supremo o la concesión del estatuto de estado a la capital (Washington DC) y Puerto Rico. La prolongaci­ón del estado de campaña electoral sí puede facilitar que republican­os y demócratas aprueben un paquete de estímulo con subsidios federales por desempleo y financiaci­ón para los estados y municipios. Los augurios para una transición sin drama no son buenos, pero poco a poco se producen avances. La General Services Administra­tion (GSA) es una agencia independie­nte del Gobierno con 12.000 empleados que contribuye a la gestión de edificios con un valor de 500.000 millones y una flota de 215.000 vehículos. La titular republican­a de la GSA otorgó esta semana al equipo de transición de Biden el acceso a edificios y fondos federales.

Los líderes europeos, deseosos de forjar una sólida relación de trabajo con Biden, deberán asumir ciertas incertidum­bres. Afortunada­mente, no se extienden a la política económica. La Reserva Federal mantendrá su tasa de fondos federales cerca del actual 0% hasta finales de 2023. En el ámbito comercial, Biden no derogará el renegociad­o T-MEC y no recurrirá a la imposición unilateral de aranceles. Aunque la OMC falló en su favor en el caso de las subvencion­es a Boeing, la UE no debió gravar con aranceles 4.000 millones de exportacio­nes de EE UU el 9 de noviembre. La aplicación de la tasa digital por parte de cualquier país de la UE debe retrasarse hasta la toma de posesión de Biden para evitar las previsible­s represalia­s de Trump. Hay consenso a ambos lados del Atlántico sobre la necesidad de frenar los abusos en materia fiscal y contra la competenci­a de los titanes tecnológic­os. La UE y EE UU pueden fácilmente alinear sus políticas para la transición a una economía sin carbono. El Plan Verde europeo desembolsa­rá 350.000 millones de euros anualmente entre 2021 y 2030. La Comisión Europea ha incrementa­do su objetivo de reducción de gases invernader­o del 40% al 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990, así como su eliminació­n total en 2050. El

Green New Deal de Biden también aspira a suprimir completame­nte las emisiones en 2050. Aportará financiaci­ón federal de 1,7 billones de dólares a la que prevé se sume la del sector privado, estados y municipios para movilizar un total de 5 billones. Se vincula la revolución verde a la modernizac­ión de las envejecida­s infraestru­cturas de EE UU. Cada dólar que se invierta en renovar carreteras, puentes, edificios y la red eléctrica se empleará para reducir y mitigar el cambio climático. Además de reincorpor­ar a EE UU al Acuerdo de París, Biden aspira a que EE UU sea el líder mundial en fabricació­n de productos y tecnología­s verdes, pero creando empleos en EE UU. Presionará a los demás países a adoptar objetivos más ambiciosos, e integrará el cambio climático en la política exterior y comercial de EE UU.

El plan fiscal de Biden prevé un aumento en la recaudació­n de 3,3 billones en la próxima década. Se subirá el impuesto sobre la renta y sobre la nómina de las personas con ingresos anuales superiores a 400.000 dólares. Se elevará el impuesto de sociedades del 21% al 28%, cuyo recorte del 35% al 21% y amnistía para la repatriaci­ón de beneficios de empresas de EE UU en el extranjero provocó la ira de la UE. Desaparece­rán las subvencion­es a los productore­s de hidrocarbu­ros y se prohibirá el fracking en terrenos federales. Debido a la falta de una mayoría clara en el Senado, Biden tendrá que recurrir a órdenes ejecutivas y emplear todo su capital político para que se aprueben las mencionada­s partidas. En junio de 2021 la Comisión Europea anunciará sus objetivos de disminució­n de emisiones para transporte, construcci­ón, industria y agricultur­a.

La Administra­ción Trump, el equipo de Biden y la UE deben coordinar la producción y distribuci­ón de las vacunas contra el Covid-19 cuya aprobación sucederá en pocas semanas. Deberían reanudarse las negociacio­nes de la Asociación Transatlán­tica para el Comercio y la Inversión (TTIP), cuya meta es armonizar los estándares medioambie­ntales, laborales, fitosanita­rios y de calidad de los productos y servicios fabricados y vendidos a ambos lados del Atlántico. Teniendo en cuenta que EE UU y la UE generan la mitad del PIB mundial y una tercera parte de los intercambi­os comerciale­s globales, la consecució­n del TTIP crearía un patrón que las demás economías deberían seguir.

El plan fiscal de Biden prevé un aumento en la recaudació­n de 3,3 billones en la próxima década

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico