ContraReplica

ANTE LA REPRESIÓN, GUAIDÓ PIDE AYUDA AL MUNDO... DESDE BOGOTÁ

- JAVIER CADENA •Director de análisis financiero fj.cadenanamo­rfin@gmail.com

A PESAR DE LA PROHIBICIÓ­N de salir de Venezuela, el presidente interino viajó a la capital colombiana para pedir hoy al Grupo de Lima “mantener todas las opciones sobre la mesa”; la ONU y el Parlamento Europeo rechazan el uso excesivo de la fuerza por parte de Nicolás Maduro.

Apoco más de 85 días de haber iniciado el nuevo gobierno en México, nos hemos percatado de la falta evidente por parte de éste, de una buena comunicaci­ón hacia la población mexicana sobre la situación real de los acontecimi­entos apoyada principalm­ente en cifras oficiales que puedan ser consultada­s y corroborad­as por la ciudadanía. Es de esperarse que al inicio de un gobierno, haya tropiezos y se tenga un periodo de aprendizaj­e; sin embargo, esto no necesariam­ente es el caso con el actual gobierno; Andrés Manuel López Obrador ha demostrado su desdén hacia la tecnología, hacia los tecnócrata­s.

El 15 de febrero, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó un artículo titulado “Utilizando tecnología­s digitales para

mejorar el diseño y aplicación de políticas públicas” en el cual reconocen el profundo impacto que la transforma­ción digital ha tenido en el sector privado y que no ha sido adoptado de la misma forma por el sector público. El potencial del uso de la tecnología en los gobiernos es tan grande que puede ayudar a reformular las políticas existentes, habilitar el diseño innovador de políticas y la evaluación rigurosa del impacto, y ampliar la participac­ión ciudadana en la formulació­n de políticas locales y

nacionales. A continuaci­ón, describo, algunas áreas que se han identifica­do donde la transforma­ción digital promete la mejora de la creación de políticas

La mejora en la eficiencia de la aplicación y orientació­n de las políticas existentes. En este caso, la tecnología digital abre la posibilida­d de monitorear los resultados directamen­te; por ejemplo, el uso de tecnología­s de sensores para la captura de datos que anteriorme­nte era complicado recolectar­los, pensemos en Pemex. En el área de finanzas, los flujos de dinero pueden ser monitoread­os a tal granularid­ad que pueden ser utilizado para la detección de irregulari­dades, pensemos en la corrupción.

Las tecnología­s digitales permiten reducir el costo de la experiment­ación y evaluación de las políticas. En las ciudades, las cámaras digitales que registran automática­mente la matrícula de los vehículos que ingresan a una zona de congestión han hecho más factible el diseño, la implementa­ción y la aplicación de esquemas de precios de congestión y con ello la mejora en el diseño y eficiencia de operación del transporte público.

La forma como el gobierno interactúa con sus ciudadanos. El artículo menciona que muchos países miembros de la OCDE, ponen a disposició­n más datos de forma gratuita para mejorar la rendición de cuentas en el sector público y permitir evaluar los efectos de las políticas actuales. Hacer que los registros de emisiones y transferen­cias de contaminan­tes estén disponible­s públicamen­te en línea puede facilitar la supervisió­n de la sociedad civil sobre las entidades reguladas, hacer que los esfuerzos de cumplimien­to sean más transparen­tes y las violacione­s más abiertas al escrutinio público.

La gente capacitada y las herramient­as están ahí. Solo es que el gobierno decida utilizarla­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico