ContraReplica

López Obrador y el cónclave de Geneve

- JULIÁN ANDRADE

Ser oposición nunca es sencillo, pero en situacione­s en las que el Presidente y su partido cuentan con mayoría en las Cámaras y con un enorme apoyo social, puede resultar frustrante. Sin embargo, la construcci­ón de alternativ­as es necesaria para el buen funcionami­ento de la democracia. Es más, lo es hasta para el propio grupo gobernante y para el Presidente López Obrador, porque, como alguna vez dijo Jesús Reyes Heroles, “lo que resiste apoya”.

Hay pistas de que esto puede ser posible y sin mayores estridenci­as o conflictos.

En el Senado se demostró que hay forma de poner límites a las propuestas del Poder Ejecutivo. La conformaci­ón de la Guardia Nacional es un ejemplo, ya que se impidió la adscripció­n a la Secretaría de la Defensa, y se pusieron candados para evitar la militariza­ción de las policías.

El tema no está cerrado y debe enfrentar la prueba de la realidad, pero la oposición unida, y el oficio político del coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hicieron posible un acuerdo que se antojaba muy difícil.

Por esos días, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó a un plural grupo de políticos, empresario­s e intelectua­les, con la finalidad de agruparse para presentar propuestas que atajen las de la administra­ción morenista.

El Grupo Geneve, se le podría bautizar, porque se realizó en el hotel que lleva ese nombre en la zona Rosa, puede estar llamado a jugar un papel destacado si actúan con entereza y despliegan la capacidad que tienen quienes lo integran y los que se irán sumando.

Recuerda un poco al grupo San Ángel, que en 1994 funcionó para construir un escenario que con el tiempo hizo posible la alternanci­a y algo nada despreciab­le: la normalidad de la política y su vena negociador­a. Lo convocaron, en aquel año, Jorge Castañeda, Demetrio Sodi y Adolfo Aguilar Zínser.

Ahora el contexto es distinto, sobre todo porque estamos al inicio y no al final de un mandato, pero la aspiración democrátic­a puede abonar, y mucho, ante las pulsacione­s de unanimidad que recorren la vida pública.

El sólo listado de los perfiles da una idea del alcance: el propio Castañeda, Martha Tagle, Salomón Chertorivs­ki, Xavier Nava, Ricardo Becerra, Rubén Aguilar, Agustín Basave, Fernando Belaunzará­n, entre otros.

La aspiración de arranque, en nada menor, es ayudar a mantener la pluralidad política y demostrar que se puede disentir con inteligenc­ia y con capacidad de propuesta.

El tiempo que vive el país es incierto y por ello toda iniciativa que coadyuve a mantener la discusión y a impulsarla, debe ser saludada.

Pueden ser, también, una bocanada de aire fresco, ante los aires por momentos enrarecido­s de este arranque de año y de ciclo político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico