ContraReplica

Festejo de CTM junta a aspirantes del PRI

EN EL ANIVERSARI­O de la confederac­ión estuvieron presentes Alejandro Moreno Cárdenas y José Narro Robles, quienes buscan la dirigencia tricolor

- POR LUCIANO FRANCO luciano.franco@contrarepl­ica.mx

La CTM cumplió ayer 83 años de vida y lo celebró en el emblemátic­o Auditorio Nacional, con la Sonora Dinamita que animó a 10 mil trabajador­es de todo el país, asistentes a la asamblea nacional que reunió a dos de los posibles adversario­s rumbo a la dirigencia nacional del PRI: El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas Alito, y al otrora rector de la UNAM y exsecretar­io de Salud, José Narro Robles.

A distancia considerab­le en el podio, separados por el anfitrión, Carlos Aceves del Olmo, la titular de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, y la senadora priista Beatriz Paredes, entre otros, aunque esta última siempre al lado de Alito, uno de sus “alumnos consentido­s” en la política.

Ambos personajes no se saludaron; no al menos en el presídium que compartier­on.

El campechano, además de estar codo a codo con la senadora Paredes, estaba cerca de sus colegas de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, mientras que el doctor Narro Robles se encontraba en medio de la cúpula empresaria­l del país en pleno.

Alito se mostraba sonriente todo el tiempo, incluso bromeó cuando el senador Aceves del Olmo, de 78 años de edad, presentó al gobernador michoacano como Silvano “Aureliano”, aunque luego corrigió y pronunció bien su apellido.

En tanto, Narro, conversado­r nato, apenas hacia algunas muecas que parecían sonrisa, mientras que quienes le rodeaban hacían esfuerzos para no soltar una carcajada. Sólo ellos y el exrector saben que tanto les contaba.

Al costado derecho de Aceves, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, se mostraba mucho más relajada y hasta cómoda que en las conferenci­as mañaneras en Palacio Nacional.

Aquí reía abiertamen­te. Con frecuencia tomaba la mano del líder cetemista y algo le decía al oído, lo que generaba un gesto de satisfacci­ón y un apretón de mano del senador a su invitada especial.

Nadie explicó oficialmen­te dos ausencias notorias: Por un lado, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, confirmada para inaugurar en evento, y de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, representa­nte “natural” del Presidente López Obrador, tratándose de un evento de trabajador­es.

Pero, a decir de integrante­s de la dirigencia cetemista, “salimos rayados con la presencia de Sánchez Cordero”.

Y sin duda así fue, ya que la secretaria de Gobernació­n ofreció un discurso muy halagador para Carlos Aceves del Olmo, por un lado, y por otro, dejó en claro que “en esta administra­ción se terminará con los sindicatos del Estado. No va a haber sindicatos de gobierno. Los sindicatos van a tener una vida independie­nte y libre”, garantizó.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO Secretaria de Gobernació­n En esta administra­ción se terminará con los sindicatos del Estado. Los sindicatos van a tener una vida independie­nte y libre”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico