ContraReplica

Fertilizan­tes, un mal negocio para Pemex

BAJA PRODUCCIÓN de crudo y la Auditoria de la Federación detecta pérdidas por 665 mdd en esta unidad.

-

La producción de crudo de Pemex fue a la baja en enero para promediar 1.62 millones de barriles por día (bpd) y mantenerse en los niveles más bajos en décadas. El registro fue inferior a los 1.71 millones de barriles de petróleo diario de diciembre.

▶ Las exportacio­nes de petróleo promediaro­n en enero 1.07 millones de barriles de crudo diario frente a 1.2 millones de diciembre.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una inyección de recursos a la endeudada Pemex por 3 mil 900 millones de dólares este año para sanear sus finanzas y realizar inversione­s en exploració­n y producción.

Reportes de Pemex refieren sobre la pérdida de 665 millones de dólares en su unidad de fertilizan­tes, luego de que la empresa ignoró a consultore­s y realizó inversione­s de alto riesgo sin una estrategia comercial perceptibl­e, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre las operacione­s de la petromera en 2017.

El informe de la ASF ofrece informació­n sobre cómo Pemex terminó el sexenio del expresiden­te Enrique Peña Nieto con una deuda de 106 mil millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación utilizó un lenguaje inusualmen­te franco

DAVID COLMENARES.

Director de la Auditoria Superior de la Federación.

Pensamos que, resolviend­o muchos de estos puntos, vamos a poder recuperar

las finanzas de la empresa"

en su evaluación de cómo Pemex utilizó recursos públicos, en particular con respecto a la filial de la empresa de fertilizan­tes y una fallida unidad de generación de energía.

La compañía de fertilizan­tes sufrió pérdidas netas de 665 millones de dólares en 2017. A lo largo del año sus activos terminaron valiendo mil 100 millones de dólares menos.

“Destruyó valor económico en su operación”, afirma el documento, que forma parte del último de los tres informes de la ASF sobre el estado de las finanzas del gobierno en 2017.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometi­do a fortalecer a la estatal reduciendo el gasto excesivo, el robo de combustibl­e y la corrupción. Pero agencias de calificaci­ón e inversores temen que los planes de modernizar las refinerías de México puedan presionar más sus finanzas.

David Colmenares, quien dirige la ASF desde antes de las elecciones presidenci­ales del año pasado, dijo a Reuters que los resultados mostraron que “hay que hacer una reingenier­ía completa de Pemex”.

“Pensamos que, resolviend­o mucho de estos puntos, vamos a poder recuperar las finanzas de la empresa”, afirmó Colmenares. El funcionari­o reconoció la corrupción en la petrolera, citando ejemplos de contratos otorgados a compañías de reciente creación sin experienci­a en energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico