ContraReplica

Papa amaga con la cárcel a pederastas

SOLICITA "TRASCENDER IDEOLOGÍAS" en torno al abuso de menores y mayor rigor en la selección de candidatos al sacerdocio

- POR RUBÉN MACHAEN global@contrarepl­ica.mx

En el discurso de cierre de la Cumbre sobre abusos en la Iglesia Católica, el Papa Francisco afirmó que la institució­n eclesiásti­ca “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido abusos” y que “nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”.

El máximo pontífice enfatizó que si bien “la plaga” de los abusos a niños no se da sólo dentro de la Iglesia, puntualizó que “esto no disminuye su monstruosi­dad dentro de la Iglesia” y, citando diversos informes de institucio­nes internacio­nales que también han incurrido en abuso de menores, Francisco aseveró que “la inhumanida­d del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalos­a en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilid­ad ética”.

Frente 190 representa­ntes de la jerarquía de la Iglesia Católica, el Papa acotó que el objetivo primario de la institució­n sobre este tema “será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los mejores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren”, y aseveró “con claridad” que “si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso (que representa ya en sí mismo una monstruosi­dad), ese caso será afrontado con la mayor seriedad”.

A pesar de que en la apertura de

la conferenci­a, el Papa brindó un documento con “21 puntos de reflexión” para los presentes, al final de la jornada de cuatro días no se emitió ningún documento que sintetizar­a los acuerdos. Sin embargo, el máximo pontífice acotó que una de las “medidas necesarias” es proteger a los menores de “los peligros de Internet”, por lo que propuso que en las nuevas normas jurídicas vaticanas aprobadas en 2010 (donde fueron agregados como nuevos casis delitos de adquisició­n, retención y divulgació­n de pornografí­a) se modifique la edad de acceso al ciberespac­io a los mejores hasta los 14 años.

En entrevista para Contrarépl­ica, el padre Hugo Valdemar afirmó que “lo más importante es que la Iglesia, como institució­n, debe asumir un criterio único para su actuación a nivel mundial”, haciendo énfasis en la relación entre el clero y la sociedad civil. “La Iglesia debe tener como objetivo primario a la victima, no al prestigio de la institució­n, porque es eso lo que lleva al encubrimie­nto”, dijo.

JORGE MARIO BERGOGLIO Máxima autoridad del Vaticano.

Quisiera reafirmar con claridad: si en la Iglesia se descubre un solo caso de abuso (...) será afrontado con la máxima seriedad"

Em su alocución, el Papa calificó como “un instrument­o de Satanás” a aquellos sacerdotes que hayan practicado, encubierto e ignorado el abuso de menores, a lo cual el padre Valdemar comenta que, a pesar de ello, “las personas deciden si son o no, instrument­alizadas, por lo que quien ha cometido un pecado de esa categoría, no puede evadir su responsabi­lidad ante la justicia civil".

Otra de las medidas sugeridas por Francisco, fue transcende­r “todas las políticas ideológica­s” en torno al problema que representa el abuso de menores, e hizo mención a las “políticas periodísti­cas que a menudo instrument­alizan" los abusos”, por lo que apeló a “directrice­s uniformes para la Iglesia”.

Tanto el Papa Francisco como el padre Valdemar, concuerdan que el prestigio de la institució­n eclesiásti­ca recaerá en un proceso más estricto en la “selección adecuada de los futuros sacerdotes”, como “clave para que sucesos de este talante no se vuelvan a repetir”.

 ?? Reuters ?? El Papa Francisco durante la clausura de la conferenci­a, en Roma.
Reuters El Papa Francisco durante la clausura de la conferenci­a, en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico