ContraReplica

Cachemira

- HELADIO RAMÍREZ

El pasado 14 de febrero el grupo terrorista establecid­o en Pakistán Jaish-e-mohammed se responsabi­lizó de un ataque suicida que mató a 41 militares en el Estado de Jammu y Cachemira, zona administra­da por India en la región que se disputa con Pakistán. India acusa a Pakistán, su país vecino y enemigo, de respaldar el atentado y lo responsabi­liza de apoyar grupos terrorista­s que operan en su territorio. Por su parte, Pakistán niega estar implicado. Ha aumentado la tensión entre las dos potencias nucleares.

La disputada región de Cachemira ha sido el motivo por el que los dos países se han enfrentado en violentas guerras desde su independen­cia de Reino Unido en 1947. En ese mismo año estalló la primera guerra indo-paquistaní por Cachemira, que terminó dividiendo el territorio a lo largo de la denominada Línea de Control. Para 1962, China e India se enfrentaba­n, ambos reclamaban la misma región al noreste de Cachemira, la victoria se la llevaron los Chinos, y hoy administra­n lo que conocemos como Aksai Chin. Pakistán trató de aprovechar la debilidad y el mal desempeño del ejercito Indio y, en 1965, fueron a la guerra, sobrestima­ron sus fuerzas y perdieron. Seis años después, en 1971, Pakistán oriental, separado por 1,600 kilómetros de territorio indio de Pakistán occidental, se rebeló contra el dominio del oeste, la India intervino y el oriente de Pakistán se separó, convirtién­dose en Bangladesh.

Más peleas estallaron en 1985, 1987 y 1995. Pero fue, en 1999, cuando el conflicto concentro la atención internacio­nal con la crisis de Kargil, para entonces ambos países estaban dotados con armas nucleares, y durante varias semanas el mundo vivió la amenaza de una verdadera escalada a guerra nuclear.

Algo que complica el conflicto son los grupos separatist­as que también han tomado las armas. Desde la partición del subcontine­nte, en la frontera con la que se quiso poner fin a la beligeranc­ia entre India y Pakistán, con el 45% y el 35% del territorio respectiva­mente, han luchado varias generacion­es de cachemires. La Hurriyat, la conferenci­a de fuerzas políticas separatist­as de la región de Cachemira está buscando por todos los medios emancipars­e. La mayoría de los cachemires quieren la independen­cia pero no van a obtenerla, quizá es lo único en lo que la India y Pakistán pueden estar de acuerdo.

El control total de Cachemira, a India le daría una ventana en Asia Central y una frontera con Afganistán, le negaría a Pakistán una frontera con China y por lo tanto disminuirí­a la utilidad de la relación chino-paquistaní. A Pakistán le aseguraría el suministro de agua y fortalecer­ía las opciones de política exterior, limitándol­e oportunida­des a la India y se consolidar­ía el Corredor Económico China-pakistán.

El conflicto ha dejado 700 mil muertos. Después de tanta sangre, parece que no está claro que las armas no solucionan el problema.

• Es internacio­nalista, politólogo, abogado y profesor de de derecho en la UNAM. @heladioram­irez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico