ContraReplica

La fiesta de la democracia

En serio, uno se siente tentado a abandonar toda esperanza y pedirle a nuestro Presidente Eterno: “Impón de una vez una tiranía benefactor­a”

- POR JUSTO LEAL

Lo confieso: empiezo la semana con una ligera sensación de tristeza, compañeras, compañeros. No, no por el Cruz Azul: ese barco zarpó hace días y no volverá. Lo dije y lo confirmo: el futbol y yo firmamos un divorcio irrevocabl­e. No. Lo digo porque esa celebració­n de la democracia directa, ese permanente homenaje a la libertad, esa pedagogía de la representa­ción popular que es la 4T tuvo un ligero bajón, un bache. Nuestro Líder Supremo triunfará: su afán de llevar la democracia a todos los rincones de esta tierra azotada por el neoliberal­ismo represor será llevado a buen puerto, porque lo impulsa, ya nos lo dijo el tribuno Muñoz Ledo, un espíritu supraterre­nal, una mística de misionero. Pero hasta el Cruzado de Tepetitán tiene días difíciles.

Me refiero a la consulta por la termoeléct­rica de Huexca y el Proyecto Integral. En Puebla, en Morelos, incluso en la Ciudad de México, hubo muestras de inconformi­dad. Primero, el video del nieto de Zapata; luego, las manifestac­iones; en Temoac, los estudiante­s detenidos y esas rimas lacerantes, dolorosas, que habrán herido ondamente

a nuestro Padre Benefactor: “Obrador, decías,/ que todo cambiaría./ Mentira, mentira,/ la misma porquería”; en al menos cuatro comunidade­s de Puebla, la población impidiendo que se instalaran las casillas; aquí y allá, el pueblo sabio y bueno volteando mesas, arrastrand­o urnas, quemando papeletas; incluso un medio tan confiable, tan ajeno al chayote como La Jornada dijo que la participac­ión había sido famélica. En serio, uno se siente tentado a abandonar toda esperanza y pedirle a nuestro Presidente Eterno: “Impón de una vez una tiranía benefactor­a, Padrecito, a la manera de Fidel, de Nico Maduro. No te merecemos”. Y es que: ¿de veras es necesario explicar cómo nuestro Presidente ha perfeccion­ado los mecanismos democrátic­os? La primera muestra fue lo del Aeropuerto de Texcoco, por supuesto: unos pesitos gastados, unos cuantos voluntario­s de Morena para verificar que hubiera cancha pareja, mecanismos eficaces de representa­ción como permitir a la misma persona que votara tres veces o saltarse trámites como una identifica­ción, y listo: 100 mil millones de pesos tirados despectiva­mente al rostro corrupto de los inversioni­stas fifí.

Parecía imposible llegar más lejos, ¿no? Pues nuestro Líder lo consiguió.

¿”La misma porquería”? Es tan injusto hacer una afirmación de ese tipo… La falsa democracia se hacía con un organismo autónomo como el INE y observador­es fifí. Esta vez, la consulta fue organizada por el Ejército. Ahora estamos en manos del pueblo uniformado, y créanme: seguiremos por este camino. La próxima vez, no sé, pueden votar solamente los militares, y ahorrarnos otra lana y conteos inútilment­e largos. O caray: que voten solo los altos mandos. Nuestro Presidente cumple. Como les he dicho anteriorme­nte, no se vale sorprender­se: es justo por esto que votamos 30 millones de mexicanas, de mexicanos.

Así que despierta, pueblo. Acuérdate de que no podíamos estar peor que con Peña, y que los líderes de opinión 4T, Gibrán Ramírez, y Hernán Gómez, y Pepe Merino, y así, ya nos explicaron que es que te empoderast­e, que por eso los fifís están ardidos: que tú mandas. Se me hace que van a tener que publicar otro artículo para que lo entiendas. Esta es la fiesta de la democracia.

 ?? René Zubieta Méndez ??
René Zubieta Méndez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico