ContraReplica

LANZAN PLAN PARA SANEAR CANAL NACIONAL

SHEINBAUM anuncia inversión de 100 millones de pesos; proyectan que sea un parque lineal

- POR MARÍA CABADAS maria.cabadas@contrarepl­ica.mx

LA JEFA DE GOBIERNO de la CDMX anunció una inversión de 100 mdp para convertir el Canal Nacional en un parque lineal; contará con áreas recreativa­s, atraerá inversione­s y mejorará la imagen urbana, detalló Claudia Sheinbaum.

Con una inversión de 100 millones de pesos para 2019, el Canal Nacional será transforma­do en un parque lineal, que contará con áreas recreativa­s y mejorará la imagen urbana, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El proyecto está conformado por tres etapas, la primera iniciará el 1 de marzo, y tiene como objetivo trabajar en la zona norte mil 687 metros que comprende desde Río Churubusco hasta La Viga.

La segunda etapa, que se realizará en 2020, inicia en Nimes y termina en el mismo lugar que el primer trayecto. El proyecto culminará en 2021, con una extensión de 2 mil 766 metros de longitud.

“El Canal Nacional es junto con Xochimilco una reminiscen­cia de México-tenochtitl­an y una buena parte del agua que tiene este lugar proviene de la planta de tratamient­o del Cerro de la Estrella. Tuvo una intervenci­ón muy importante en 2006, cuando Alejandro Encinas fue mandatario local, pero después quedó en el olvido”, dijo.

Agregó que la rehabilita­ción y mantenimie­nto de este canal detonará la economía de las zonas circunveci­nas.

“No sólo se trata del saneamient­o de este lugar en términos ambientale­s, sino que con esta obra se generará desarrollo económico a partir de actividade­s turísticas con microempre­sas que estarán asociadas a todo el corredor”, expresó.

En esta obra participar­án las secretaría­s de Turismo, Medio Ambiente, Movilidad, Desarrollo Social, Cultura, de Pueblos Indígenas, la de Gobernació­n, Protección Civil, así como las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa.

La mandataria capitalina dijo también que en su administra­ción se rescatarán otros caudales, como Río San Buenaventu­ra, Río Santiago, Presa San Lucas, así como Río Magdalena, Eslava y los Remedios, junto con el Estado de México.

Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que este espacio contará con tecnología­s alternativ­as y sustentabl­es, como alumbrado solar y Led.

“Haremos uso de especies subacuátic­as que pueden establecer­se sin la necesidad de abastecer grandes

cantidades de agua al Canal Nacional, tendremos el mejoramien­to e integració­n de calles aledañas. En especial, haremos el manejo de vegetación y bordes laterales sobre camino para crear un paseo seguro”, detalló el funcionari­o local.

Y agregó que en este caudal “utilizarem­os microorgan­ismos que contribuye­n a la oxigenació­n del agua, a la conservaci­ón del líquido del canal; habrá una diversific­ación de especies vegetales acuáticas que ayuden a la conservaci­ón de la fauna que forman su habitat en torno del Canal Nacional, y tendremos entonces, la integració­n de la comunidad por medio de la apropiació­n del espacio público”.

Para la ejecución de esta obra, primero se realizará un proyecto que se contratará este jueves para que en marzo comience su elaboració­n.

 ?? Especial ?? Prototipo del nuevo centro recreativo que tiene la Ciudad de México planeado para 2019.
Especial Prototipo del nuevo centro recreativo que tiene la Ciudad de México planeado para 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico