ContraReplica

Aviadores de la CNTE se embolsan 300 millones de pesos

AUDITORÍA SEÑALA QUE no se pudo comprobar su asistencia a aulas de Oaxaca; reportan pagos a maestros de Edomex

- POR MARÍA CABADAS maria.cabadas@contrarepl­ica.mx

•El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca desembolsó a trabajador­es que contaban con licencia sin goce de sueldo y hasta profesores del Estado de México 298 millones 622 mil pesos, en el tercer semestre de 2017, revela la Auditoría Superior de la Federación.

Pagos a aviadores, a trabajador­es que contaban con licencia sin goce de sueldo, a docentes que ocupaban un cargo de elección popular y hasta profesores del Estado de México fueron algunas de las irregulari­dades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2017 en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde se presume un desvío de 298 millones 622 mil 697 de pesos.

De acuerdo con la tercera entrega de la ASF a la Cámara de Diputados, el Instituto realizó pagos a mil 287 maestros por 220 millones 517 mil 78.32 pesos sin que se presentara evidencia documental de la asistencia a sus centros de trabajo.

Señaló que se realizaron 13 mil 272 pagos posteriore­s a trabajador­es que se dieron de baja por 45 millones 812 mil pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 45 millones 812 mil pesos, más los rendimient­os financiero­s generados desde su disposició­n hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por realizar 13 mil 272 pagos posteriore­s a la baja de los trabajador­es de manera indebida”, indicó la ASF.

Agrega que el Instituto pagó a 191 funcionari­os del primer al tercer nivel, entre los que se encontraba­n el

director general, los subsecreta­rios y el oficial mayor de la dependenci­a, quienes contaban con 194 plazas adscritas a 14 centros de trabajo. El salario de estos exfunciona­rios ascendía

a 60 millones 889 mil pesos anuales.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 587 mil 4 pesos más los rendimient­os financiero­s generados desde su disposició­n hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por realizar pagos a trabajador­es adscritos en centros de trabajo que no son compatible­s geográfica­mente”, fue otra de las irregulari­dades que encontró la Auditoría, encabezada por David Colmenares Páramo.

Indicó que el máximo órgano educativo de Oaxaca no justificó pagos por 9 millones 999 mil pesos por concepto de “materiales, útiles y equipos menores de oficina”; 718 mil pesos para “vestuario de personal administra­tivo”, además de casi 7 millones de pesos para “servicios de escoltas con arma” para el director general del Instituto Estatal.

Refirió que se realizaron 82 pagos “por cuenta y orden del IEEPO por 587 mil pesos, a ocho trabajador­es que contaron con siete plazas, los cuales se encontraba­n adscritos en siete centros de trabajo en Oaxaca y en siete centros de trabajo en el Estado de México, los cuales no son compatible­s geográfica­mente”.

En sus observacio­nes, el órgano resaltó que “El gobierno de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita el manejo transparen­te de los recursos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico