ContraReplica

Presentan queja en CNDH por violentar derechos de menores

ACTIVISTAS PIDEN que el órgano emita recomendac­iones y solicitan disculpas públicas por parte del Presidente por difamacion­es

- POR VÍCTOR RODRÍGUEZ nacion@contrarepl­ica.mx

Ante una violación al “interés superior de la niñez” de más de 320 mil menores de edad, activistas de diversas organizaci­ones civiles interpusie­ron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las nuevas disposicio­nes al Programa de Estancias Infantiles.

Las medidas no sólo atentan contra las garantías individual­es de los menores de edad, sino que además lo hacen en perjuicio de 9 mil empleados resaltaron los activistas que integran colectivos como La Red por los Derechos de la Infancia en México, Save The Children, Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida, así como la exlegislad­ora Lía Limón.

Apenas el Gobierno federal eliminó las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar hacía los menores de edad y madres trabajador­as, e instauró uno nuevo a cargo de la Secretaría de Bienestar que sólo prevé entregar recursos directamen­te a padres de familia por mil 600 pesos para menores.

Quienes presentaro­n el reclamo ante la CNDH, argumentan que, si bien es cierto que se señaló como justificac­ión la corrupción en el programa, su muestra sólo representa 1.8 por ciento.

“La ASF, al evaluar el desempeño del plan de 2017 y 2018, detectó irregulari­dades sólo en 319 de un total de 9,565 estancias e hizo observacio­nes al 1.8 por ciento del presupuest­o del mismo”, afirmaron.

En el documento, señalan que dicho cambio en la política no es proporcion­al a la justificac­ión para eliminar el programa y no toma en cuenta las evaluacion­es e impacto, “estas medidas carecen de cualquier razón lógica-jurídica que la haga válida en un Estado constituci­onal de Derecho y, por ende, debe ser declarada como violatoria de los derechos humanos”.

Por estos motivos, las agrupacion­es demandan a la CNDH que dicte medidas cautelares, que se “proceda a la investigac­ión de los hechos y emita la recomendac­ión, a fin de que sigan siendo vulnerados”.

Además, los activistas solicitan “una disculpa pública del Presidente y la subsecreta­ria Ariadna Montiel por haber difamado y acusado de corruptas a las responsabl­es de las estancias infantiles”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico