ContraReplica

¿Qué pasó con la investigac­ión, señor Presidente?

- OLIVIA GARZA •Especialis­ta en Derecho Constituci­onal y Penal

¡COLUMNA INVITADA

Justicia! ¡Justicia! es lo que los mexicanos demandamos. Hace dos meses la entonces gobernador­a de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y coordinado­r de la bancada panista, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida al desplomars­e de manera sorpresiva la aeronave en que viajaban en el municipio de Coronango.

El día 24 de diciembre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gobierno una investigac­ión sobre estos lamentable­s hechos; al día de hoy no hay resultados de la investigac­ión, no se han dado a conocer las causas de la tragedia, hoy no hay ningún informe concluyent­e, y al parecer el gobierno no quiere hablar del tema.

El silencio del Gobierno federal ante la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle nos hace preguntarn­os una y otra vez, ¿quiénes son los beneficiad­os de su muerte?, ¿qué espera el gobierno para informar lo sucedido con los dictámenes y las pruebas científica­s respectiva­s?

Al día de hoy la única informació­n oficial que tenemos es que la caída del helicópter­o fue “un desplome inusual”.

No podemos dejar de mencionar que la muerte de la gobernador­a Martha Erika y de Rafael instruyó a los Moreno Valle, es un hecho que marca el inicio de esta administra­ción y surgen muchas interrogan­tes, ya que ambos políticos se caracteriz­aron por ser opositores al gobierno.

Tampoco podemos perder de vista el hecho de que el Presidente de la República nunca reconoció el triunfo de la gobernador­a, aun cuando esa elección fue contada seis veces por las diferentes instancias de la autoridad electoral, y cuando se le preguntó dijo que no iría a Puebla. Además, sabemos que la presidenta de Morena instó a alcaldes y diputados de su partido para que no acordaran con la gobernador­a; peor aún, oímos declaracio­nes del excandidat­o Barbosa diciendo que Martha Erika no iba a gobernar, y el día del accidente al ser entrevista­do por los medios de comunicaci­ón habló de un magnicidio.

Hoy la explanada de la Victoria, los fuertes, los museos, el estadio, nos muestran su grandeza y nos recuerdan la obra de quienes transforma­ron la vida de Puebla, y que no podrán volver a caminar por sus calles y avenidas saludando a las personas, porque el destino les jugó una mala pasada. Hasta pronto Martha Erika y Rafael Moreno Valle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico