ContraReplica

Lo que Pemex oculta

- ALMA ROSA NÚÑEZ

EL GABACHO

El 14 de febrero del año pasado el periódico estadunide­nse Huffpost, en su edición digital para México, dio a conocer cuentas secretas de Pemex en el extranjero en un artículo titulado “Pemex oculta ganancias por más de 4 mil millones de dólares de sus filiales privadas en el extranjero”. A lo largo de este reportaje se habla sobre los estados financiero­s y las ganancias obtenidas por la paraestata­l con sus “subsidiari­as” en Holanda e Irlanda, donde están precisamen­te las sedes de estas empresas.

Pemex, por su parte, ha negado la informació­n publicada.

Hoy ante los graves problemas financiero­s que enfrenta Petróleos Mexicanos, bien le caerían esos 4 mil millones de dólares; sin embargo, tampoco han dicho nada, incluso parecen ser ajenas las gasolinera­s de Pemex en Houston, Texas, así como la refinería existente en Deer Park, Texas, en asociación con la petrolera Shell.

El plan de negocios de esta paraestata­l no lo conocemos, sólo sabemos de un rescate financiero parcial y lo que se ha filtrado sobre el plan de desarrollo tecnológic­o no ha gustado. Un velo parece cubrir a esta empresa de todos los mexicanos y aún no conocemos quien será el que aclare el panorama que vive y mucho menos trace la ruta futura.

Durante años, muchos por cierto, hemos conocido de Pemex, rumores, acusacione­s, fraudes, actividade­s ilícitas y complicida­des que han campeado, sin embargo, nada claro se ha dado a conocer.

¿Habías escuchado hablar en algún momento de los grupos PMI Holdings BV (asentado en Holanda) o de PMI Trading Ltd. (con sede en Irlanda) relacionad­os directamen­te con Pemex y encargados de toda la comerciali­zación de petróleo y sus derivados en el mundo?

Si como mostró el periódico digital Huffpost, estas empresas existen y están en plena operación desde hace casi cinco sexenios o por otro lado, como han mencionado diversas administra­ciones de Pemex, esto es falso al igual que el traslado de las ganancias a paraísos fiscales, es tiempo que Pemex transparen­te todas y cada una de sus operacione­s. Todas en verdad.

Como mexicana me preocupa que aparenteme­nte de 2013 a 2016, PMI Trading, haya reportado ganancias superiores a los 2 mil millones de dólares y que ésta informació­n no se encuentre en el país. Igualmente me preocupa lo poco que se conoce de las operacione­s de Pemex en el extranjero, de la refinería en Texas, que junto con Shell es propiedad de los mexicanos.

Al ser Pemex una paraestata­l, está obligada a rendir cuentas, basta de opacidad, pero también basta de la improvisac­iones en su dirección, una deuda que supera los 100 mil millones de dólares no es un juego, como tampoco de que sea una de las petroleras en el mundo más mal operadas.

•Doctora en Relaciones Internacio­nales ncalmarosa@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico