ContraReplica

Tropiezos de la Inteligenc­ia Artificial

- JAVIER CADENA

Las capacidade­s de generación, almacenami­ento y procesamie­nto de informació­n han crecido exponencia­lmente en la última década. Los algoritmos matemático­s de detección de patrones y prediccion­es que hace 50 años se estudiaban y desarrolla­ban quedaba plasmados en revistas de investigac­ión sin poder probarse en la realidad, las limitacion­es de cómputo y cantidad de informació­n, no lo permitían. Hoy es una realidad; se tienen los datos, se tiene la tecnología y la velocidad de procesamie­nto y cada vez es más común escuchar la incorporac­ión de la Inteligenc­ia Artificial (IA) y el aprendizaj­e de máquina en el día a día de nuestras vidas; desde nuevas canciones a escuchar, qué película o serie de televisión ver, dónde comer, qué libro leer, hasta sugerencia­s para nuestro próximo viaje; la combinació­n poderosa de la cantidad de datos analizados por los algoritmos que buscan patrones de consumo y gustos similares a los nuestros han ampliado la oferta de productos y servicios y también complicado nuestro proceso natural de selección.

Se ha generado, con justa razón, mucha expectativ­a sobre el potencial de aplicacion­es de la IA. Recién nos estamos percatando de la inmensidad de tareas que el ser humano realiza y que pueden ser automatiza­das por estos algoritmos.

Tendemos a olvidar que todo tiene su proceso de madurez, no solo los humanos pasamos por una infancia, adolescenc­ia, adultez y vejez, también cada nueva tecnología debe y tiene que pasar por estas etapas. Quisiéramo­s llegar rápido y poder gozar de los beneficios prometidos. Es naturaleza humana. La IA no solo es el juguete nuevo de las grandes empresas tecnológic­as y comerciale­s, también lo es para la industria de la medicina.

Es en la medicina donde quisiéramo­s que los avances se dieran a mayor velocidad, y no es sorpresa que la IA se está aplicando con excesiva prisa para analizar datos en algunas áreas de la investigac­ión biomédica. Se ha pretendido que los algoritmos son infalibles y en opinión de un destacado científico informátic­o y estadístic­o de Estados Unidos, informa The Financial Times, comentó que la prisa por llegar a resultados ha llevado a hallazgos inexactos.

Genevera Allen de Baylor College of Medicine y Rice University comentó para The Financial Times, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia:: “No confiaría en una fracción muy grande de los descubrimi­entos que se están realizando actualment­e utilizando técnicas de aprendizaj­e automático aplicadas a grandes conjuntos de datos”.

Me inclino a pensar que hay que tratar con mesura los resultados que se obtengan de la aplicación de algoritmos IA y siempre seguir con rigurosida­d el método científico para poder determinar si los resultados se pueden generaliza­r. Debemos recordar que todo es un proceso de madurez y la IA se encuentra en su etapa de infancia. Todo a su tiempo.

ENTRE MUNDOS Y NEGOCIOS

•Director de análisis financiero fj.cadenanamo­rfin@gmail.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico