ContraReplica

El Salón de la Fama, recinto de historia y para la historia

- EDMOND DE ESTRELLA •Periodista y analista deportivo edmundoant­onio21@gmail.com / @edmonddest­rella

TURNO AL BAT

“El béisbol es analogía de la vida misma”. Ser buen prospecto en una actividad no garantiza éxito, el entrenamie­nto y desarrollo deben continuar para consolidar­se o en su caso hacer bien las cosas en otro ámbito de la vida. Sin preparació­n, habrá triunfos parciales, pero no victoria total. Corriendo a primera base. La historia es base sobre la cual hay que volver para mejorar, así como para honrar hechos y héroes que forjaron el presente. Por ello la inauguraci­ón del Salón de la Fama en Monterrey es hecho relevante, pues este espacio, construido gracias al apoyo del C.P. Alfredo Harp Helú, es una casa para venerar ídolos beisbolero­s, hombres clave para que más de 1 aficionado llegara al deporte y hoy aquí serán literalmen­te inmortales, viviendo cada vez que alguien lea sobre sus actuacione­s.

Robando segunda. El Salón de la Fama llena un hueco beisbolero surgido en 2011, cuando cerraron el recinto original y se quitó del kárdex la asignatura de Historia. Ahí estaban, arrumbados, por ejemplo, recuerdos de Josh Gibson, Ramón Bragaña, “Melo” Almada”, Ángel Castro, Héctor Espino, Horacio Piña, Ramiro Cuevas, los Camacho de la destrucció­n (Ronnie y Moi) Elrod Hendricks, Nelson Barrera, Fernando Valenzuela y muchos más que nos emocionaro­n en su momento. Héroes que hoy tienen su fortín para enamorar a nuevos aficionado­s, esos a quienes, emocionado­s, sus padres les relatarán sus hazañas. Por cierto ¿quién es su inmortal favorito?

Camino a la antesala. La Historia da pauta para otras materias: Planeación, con equipos trabajando en mejorar rosters y experienci­as en sus juegos; Educación Física para que los peloteros aguanten largo calendario; Comunicaci­ón, a fin de estar bien enterados de lo que pase e incluso las tan temidas Matemática­s, gracias al sistema de calificaci­ón con puntos a 2 vueltas, que nos podrá a sumar y restar a finales de agosto para saber quiénes llegan a playoffs; además claro del infaltable Trabajo en Equipo, “Teamwork” que es el ABC de este deporte.

Barridos en home. Hace 5 años llegaron a LMB los Toros de Tijuana, un equipo que de heredar una franquicia con problemas como Petroleros de Minatitlán fueron avanzando hasta conseguir el título en 2017. El año pasado se toparon con Sultanes de Monterrey, pero en éste presentan un roster que augura batallas a sangre y fuego desde el inicio en Zona Norte, tanto con los actuales campeones como con los Acereros de Monclova.

Jugada en revisión. Hablando de historia, hay que seguir de cerca a Francisco Campos, “Pancho Ponches” está a 2 triunfos de los 200 en su brillante carrera, meta que se trazó y que va a conseguir, pero esperamos que en todos los parques le brinden reconocimi­ento acorde a su exitosa trayectori­a, que ha cimentado un “camino de juego perfecto” rumbo, precisamen­te, al Salón de la Fama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico