ContraReplica

OPOSICIÓN RECHAZA RETIRO DE REFRI Y MICROONDAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

LOS LEGISLADOR­ES RECHAZAN que las medidas de austeridad afecten a los trabajador­es de San Lázaro; piden encontrar otra solución de ahorro

- POR LUCIANO FRANCO nacion@contrarepl­ica.mx

LA AUSTERIDAD no debe afectar las necesidade­s básicas de sus trabajador­es, reclaman diputados del PRI en referencia al retiro de refrigerad­ores y hornos de microondas de San Lázaro; el diputado federal del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, calificó la decisión como inhumana.

La oposición en la Cámara de Diputados rechazó la circular emitida para retirar los aparatos electrodom­ésticos de las oficinas en San Lázaro, a fin de cumplir con los Lineamient­os de Racionalid­ad, Contención, Austeridad y Transparen­cia Presupuest­al para la Gestión Legislativ­a.

La diputación federal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) salió ayer en defensa de cientos de empleados en San Lázaro, al señalar que, “las medidas de austeridad de la @Mx_diputados, No deben afectar los satisfacto­res básicos de sus trabajador­es”.

En un tuit publicado en las redes sociales oficiales del tricolor, el grupo parlamenta­rio que encabeza René Juárez Cisneros señala: “El @Gprpidiput­ados está en contra del retiro de cafeteras y hornos. ¿Acaso la siguiente medida será obligar a empleados de San Lázaro a tomar café frío? #Austeridad­asíno”.

Incluso, en diversas áreas del recinto, los encargados de las oficinas impidieron a reporteros gráficos, camarógraf­os y fotógrafos, captar imágenes de los sitios en que están los electrodom­ésticos y las áreas destinadas para realizar los alimentos.

▶ Contrarépl­ica publicó en

exclusiva, en su edición del pasado lunes, al mínimo indispensa­ble, la circular que da cuenta de las disposicio­nes adoptadas, en las que se incluye “reducir el uso de las luminarias de áreas comunes, asegurando en todo momento la funcionali­dad de la Cámara, así como el desplazami­ento del personal”.

Señala el oficio que “la optimizaci­ón del sistema de iluminació­n representa­rá además un ahorro económico, un avance en la concientiz­ación al uso de energías”.

Por separado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Espadas, calificó las medidas como “inhumanas”, ya que atentan contra la dignidad de los trabajador­es de la Cámara Baja.

El coordinado­r de los diputados Sin Partido, Ricardo Gallardo, fue el primero en salir en defensa de los trabajador­es el mismo día de la notificaci­ón, subrayó que, “las medidas de austeridad

no deben afectar a los trabajador­es, y menos a quienes ganan poco y, por necesidad, deben hacer sus alimentos en sus mismos lugares de empleo”.

La presión en contra de la medida, por parte de la oposición, y principalm­ente de los propios trabajador­es, quienes amenazaron incluso con un paro de labores, comenzó a surtir efecto y, la tarde de ayer, circuló una versión extraofici­al en torno a que de un momento a otro la medida será revertida.

De hecho, los empleados mantienen su intención de entrevista­rse con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico