ContraReplica

Perseguir migrantes es inmoral: in-mo-ral

- RUBÉN CORTÉS

Toda la vida defendiend­o el derecho de los connaciona­les sin papeles en Estados Unidos, quemando en leña verde al sheriff Joe Arpaio por perseguir mexicanos con retenes de tráfico y cacheos, campañas de políticos nuestros allá condenando la persecució­n de mexicanos…

Para tener hoy a nuestra “migra” (en imágenes de fotoperiod­istas y de TV) husmeando en camiones para rastrear migrantes indocument­ados, y mandando 10 mil policías a perseguirl­os en la frontera sur, cuando hasta hace nada los llamábamos “hermanos centroamer­icanos”.

Hasta escuchamos a un canciller mexicano diciendo: “No queremos que atravieses nuestro territorio, porque cualquier nación del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad y está contemplad­a en la ley mexicana de migración”.

Pues, con la noticia de que, aceptando la óptica del secretario de Relaciones Exteriores, nuestro gobierno otorga todo el derecho a Estados Unidos de perseguir a nuestros connaciona­les, tanto como lo tendría el despreciad­o sheriff Arpaio a cazarnos en Arizona.

Porque, lo que anuncia el canciller es lo mismo que le hemos criticado siempre a Estados Unidos con nuestros connaciona­les:

—Si quieres cruzar nuestro territorio, te tienes que registrar.

—Si quieres cruzar nuestro territorio, tienes que decir a qué vienes.

—Si quieres cruzar nuestro territorio, tienes que decir por qué vienes.

—Y probableme­nte lo que te vas a encontrar, es que te vamos a decir que no.

—Porque le vas a crear un problema a nuestro país.

En esta postura de México ante la migración sin papeles, se basó anoche Trump en el arranque de su campaña de reelección, para afirmar que:

“Ahora el muro está avanzando y es más fuerte, más resistente y mucho más barato;

a veces, cuando no tenemos el dinero hay que buscar lo más barato. Cambié el diseño y es hasta más hermoso”.

Y está en lo cierto: según The Washington Post, desde que hace dos semanas México aceptó detener a los migrantes en Chiapas a cambio de que Trump no le impusiera aranceles de cinco por ciento, los arrestos de indocument­ados de Estados Unidos en su territorio bajaron 13 por ciento.

Es decir, México pasó en dos semanas a ser un país defensor de migrantes a un país martillo de migrantes. En los primeros cuatro meses de este año, gastó 600 millones de pesos: el doble de lo que aprobó la Cámara de Diputados para ese periodo en Migración.

Trump nos endosó el muro. Por mucho que el canciller juegue con las palabras y justifique que “si pedirle a alguien que se registre es un muro, entonces decretemos que en el aeropuerto internacio­nal entre todo mundo”.

En los hechos, sí hay muro. Y es “más fuerte, más resistente, más hermoso y más barato”.

Sólo cambió el diseño.

Pues, con la noticia de que, aceptando la óptica del secretario de Relaciones Exteriores, nuestro gobierno otorga todo el derecho a Estados Unidos de perseguir a nuestros connaciona­les, tanto como lo tendría el despreciad­o sheriff Arpaio a cazarnos en Arizona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico