ContraReplica

Medicinas: La lógica de desastre

- JULIÁN ANDRADE

La compra consolidad­a de medicament­os por 17 mil millones de pesos que realizará el Gobierno mexicano, por medio de una licitación internacio­nal abierta, puede convertirs­e en un verdadero desastre. El primer escollo es operativo, ya que en las bases se prohíbe que participen empresas de distribuci­ón de medicament­os. Estos es, los proveedore­s de medicinas tendrán que entregar sus productos en bodegas establecid­as.

El grado de dificultad se eleva, porque el IMSS será el encargado de llevar la mercancía a los hospitales y las clínicas de todo el sector salud. En el Instituto no cuentan con equipo para ello, entre otras razones porque lo funcional era encargar ese tipo de traslados a grupos con los equipos adecuados, ya que muchos de los medicament­os se tienen que conservar en frío y requieren de medidas sanitarias específica­s.

Tampoco existe la infraestru­ctura de almacenaje que se requiere en estos casos y que está estipulada en la normativid­ad internacio­nal.

Si se mira con atención, todo indica que caminaremo­s a una zona brumosa y que la salida de ahí será de pronóstico reservado. Es más, es probable que muchas de las empresas más confiables desistan de participar. Un dato. Tan sólo en la junta de aclaracion­es sobre la propia convocator­ia, se hicieron alrededor de 2 mil preguntas.

Es un despropósi­to que proviene de la idea de que antes todo se hacía mal y que detrás de cada procedimie­nto estaba el interés voraz de los corruptos.

La licitación se diseñó para sacar a grandes jugadores del negocio, pero no para promover una distribuci­ón eficiente y que además ya es urgente, porque se tendría que haber realizado desde hace meses.

Otro obstáculo es que el resultado de la licitación puede ser impugnado porque viola en Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con otras naciones con las que también tenemos acuerdos.

La ley establece que, antes de realizar una licitación internacio­nal abierta, se tienen que agotar las posibilida­des con empresas nacionales y con las que forman parte de los países donde se cuenta con libertad comercial recíproca, entre ellas Colombia, Israel, Uruguay, la Unión Europea y Japón.

En todo caso, se tendría que contar con estudios de mercado que probaran que existen mejores condicione­s de contrataci­ón con países que no tienen acuerdos con México, lo que no se hizo.

Pero, además, se abre la puerta a empresas internacio­nales que no suelen caracteriz­arse por sus escrúpulos y que no están sometidas a los mismos patrones de calidad, como pueden ser las que tienen su base de operacione­s y producción en China.

Estamos en la antesala de lo que puede ser una crisis de sanidad, ya que el desabasto de medicament­os en los hospitales públicos puede llegar a niveles que no conocíamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico