ContraReplica

Morena y la cultura

- RAUDEL ÁVILA

La comunidad artística y cultural de México apoyó casi en pleno la candidatur­a presidenci­al de López Obrador y los candidatos de Morena. Escritores, académicos, pintores, actores, cantantes, músicos y todo tipo de figuras asociadas con el mundo creativo se pronunciar­on abiertamen­te e incluso hicieron campaña en pro del llamado Movimiento de Regeneraci­ón Nacional. Igual que en el caso de la comunidad científica, golpeada por los recortes presupuest­ales y la imposición de medidas absurdas como los permisos presidenci­ales para salir a congresos en el extranjero, ya empiezan a observarse los primeros damnificad­os en el mundo cultural. La primera en manifestar su arrepentim­iento fue la intérprete Susana Zavaleta. “Tristement­e sí me equivoqué. Perdón por mi estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos; lo sé, es decepciona­nte”, escribió Zavaleta en su cuenta de Twitter.

No obstante, si bien ha sido la más explícita, Zavaleta no es la única arrepentid­a. Ya desde el principio, los miembros de los círculos artísticos se sintieron desconcert­ados ante el nombramien­to de Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Además, incidentes como la celebració­n del homenaje al líder espiritual de la Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes abonaron al descrédito de una Secretaría de Cultura que debió haber sido una de las institucio­nes más brillantes del gabinete.

En el caso de gobiernos locales encabezado­s por Morena, también han ocurrido situacione­s sorpresiva­s para la comunidad artística local. En Mazatlán, un presidente municipal postulado por Morena canceló la Feria del Libro y las Artes (Feliart), un evento con mucha tradición en el puerto del Pacífico y apreciado por la población. En Tijuana, según reporta el suplemento Confabular­io del diario El Universal, el poeta Eduardo Hurtado ha denunciado “el desdén de la nueva directora del Centro Cultural Tijuana (de extracción morenista) por los proyectos que nacieron en administra­ciones anteriores”.

Por su parte, la célebre senadora Jesusa Rodríguez se dijo en desacuerdo con la existencia de las becas para creadores. Ya Julio Patán se refirió ayer en un artículo de Milenio a los avatares de la Biblioteca Vasconcelo­s y el prestigiad­o Daniel Goldin. Tal parece que la ilusión y la esperanza empezó a desdibujar­se.

Lamentable­mente el desencanto podría no encontrar cauce para manifestar­se en la próxima elección intermedia de 2021. Si la comunidad intelectua­l no se pone las pilas para exigir la defensa de la autonomía de las autoridade­s electorale­s, la oposición partidista no tendrá ninguna oportunida­d de participar en condicione­s equitativa­s, transparen­tes y confiables. Ojalá que los círculos pensantes de este país se movilizara­n para defender al INE y el presupuest­o público para los partidos con la misma fuerza que lo hicieron en aras de impulsar a AMLO. De otra manera, el arrepentim­iento no servirá de gran cosa.

•Internacio­nalista y analista político: @avila_raudel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico