ContraReplica

La incertidum­bre de los menores migrantes

- JOSÉ PAGÉS R. •Periodista y escritor. @pagessiemp­re

Que México haya aumentado el número de detencione­s que realizan las autoridade­s de migración a partir de que Trump concedió 45 días de gracia para no aplicar aranceles a los productos mexicanos que deseen ingresar al mercado de Estados Unidos. Del número de personas bajo resguardo de las autoridade­s migratoria­s mexicanas, en lógica proporción se incrementó también el de menores de edad desde el momento que el nuevo Gobierno asumió la administra­ción del país y, en comparació­n con la administra­ción anterior, registró un aumento de 24 por ciento que no es cosa menor. Hasta abril pasado, se reportó la captura de más de 12 mil niños adolescent­es.

Si bien las cifras demuestran que son especialme­nte estos últimos los que constituye­n el grueso de las detencione­s, sorprende saber que casi cuatro centenas de bebés fueron puestos junto con sus padres en algún momento bajo custodia de las autoridade­s mexicanas de migración.

Según datos clave tenemos hasta un 93 por ciento de ellos provienen de tres países específico­s; Honduras, Guatemala, y el Salvador, en ese orden. Es obvio que, ante tal cantidad de detencione­s, sumada a la enorme cifra de las de adultos, las condicione­s en que los menores van a ser retenidos hasta definir su situación no son precisamen­te las mínimas para granizar su bienestar; por el contrario, hambre, sed, frío, calor, enfermedad, hacinamien­to y malos tratos es lo que se ven obligados a soportar por parte de las instancias mexicanas. Ya ni hablar del respeto a sus derechos humanos eso no existe en este momento. Un alarmante foco rojo de esta situación fue la muerte de una niña guatemalte­ca en una estación migratoria de la Ciudad de México en mayo pasado. El paso de los niños y adolescent­es migrantes por México casi siempre es un infierno igual o peor al que sufren los mayores. Malas muy malas condicione­s que se agravan aún más si esos menores van a dar con las mafias o traficante­s que planeen obtener algún beneficio económico por ellos. Sin duda la primera prioridad de México en la cuestión migratoria debe de ser los niños la gran pregunta, la gran duda es si el Estado mexicano tiene la capacidad para atender su situación y mejorar sus condicione­s no lo creo, en momentos en que ni siquiera puede garantizar el bienestar de los niños mexicanos. Finalmente hay que decirlo con todas sus letras México vive hoy, como en otros momentos de su historia la deshorna. Al igual que en otros episodios de guerra o intervenci­ones, es víctima de la arbitrarie­dad de Estados Unidos, pero también como en otras etapas, es responsabl­e de propiciar y ser dócil ante el manotazo del poderoso nunca antes visto en la historia de nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico