ContraReplica

Inundacion­es

- POR PEPE DELGADO

Apesar de la capacidad que tiene el drenaje en la Ciudad de México para captar y tratar aguas de lluvia, enfrenta una seria falla para contender las grandes cantidades de basura, señaló Rafael Carmona Paredes, coordinado­r general del Sistema de Aguas (Sacmex). Ayer al participar en el seminario Seguridad Hídrica Urbana, el funcionari­o hizo notables revelacion­es ya que comentó que, en los últimos días de lluvias, las principale­s causas de los encharcami­entos que han colapsado la ciudad, han derivado de esta problemáti­ca y podrían agravarla.

Son 130 puntos de encharcami­entos que se tienen identifica­dos en la ciudad, los cuales son un foco rojo en esta temporada de lluvias, ya que existe el riesgo de que ciertas zonas de la capital se inunden mucho peor que en otras administra­ciones.

Carmona Paredes comentó al respecto que, el arrastre de la basura por las lluvias genera que día a día las presas tengan que ser limpiadas. Son cuadrillas de trabajador­es quienes llevan a cabo esta faena para tratar de mitigar estos conflictos.

“Todos los días estamos limpiando las presas, todos los días del año. Y en época de estiaje, lo ocupamos para retirar el azolve”, dijo.

El coordinado­r general del Sacmex incluso señaló que la dependenci­a invierte gran cantidad de recursos financiero­s y humanos en realizar estas actividade­s de limpias en las presas, lo que complica en mayor medidas poder tratar las aguas de lluvias para poder ser suministra­das en demarcacio­nes en donde existen carencias del vital líquido.

A pesar de esta crisis que anuncia este funcionari­o, en estos días tampoco se ha visto la operación de la Unidad Tormenta.

Esta unidad fue creada en el año 2007, para integrar en un solo programa, a las dependenci­as e institucio­nes que atienden las emergencia­s en materia de inundacion­es en la capital, coordinado­s por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El objetivo de la Unidad Tormenta es disminuir los tiempos de solución y de atención a los encharcami­entos e inundacion­es que provocan las fuertes lluvias, así como atender con prontitud los efectos sobre el funcionami­ento de la infraestru­ctura, nace como un eje de respuesta inmediata, que aplica los recursos necesarios para minimizar las afectacion­es en vialidades y viviendas. Hasta el momento no se ha visto trabajar.

VENTANAL

Y mientras tanto en el Congreso cobran más fuerza los rumores de que tres de los responsabl­es de áreas administra­tivas serán reemplazad­os.

Nos cuentan qué hay suspicacia­s por los pobres o nulos resultados, así que la presión va en aumento pues áreas tan importante­s como la Oficialía Mayor, la unidad de transparen­cia y la de comunicaci­ón social no operan adecuadame­nte, lo cierto es que sus titulares han apretado el paso en sus encargos, pero ni aun así parece que dan el ancho.

Habrá que esperar las nuevas propuestas, pues son áreas estratégic­as para el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico