ContraReplica

Casi 90 venezolano­s mueren en El Caribe en apenas dos meses

INTENTABAN HUIR de la crisis económica política y económica que enfrenta la nación sudamerica­na; Acnur exige a Venezuela atender la situación

- POR REDACCIÓN

IBAN A TRINIDAD Y TOBADO O CURAZAO EN BALSAS

El 23 de abril y el 16 de mayo, 67 venezolano­s desapareci­eron en dos naufragios de sendos botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, el Estado caribeño más próximo a las costas de Venezuela. En el tercer siniestro, al menos 21 refugiados y migrantes desapareci­eron al hundirse el bote que intentaba llevarlos a la isla holandesa de Curazao, frente al estado venezolano de Falcón, de donde había partido la embarcació­n.

Por ello, el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió ayer a Venezuela y gobiernos vecinos esfuerzos coordinado­s para asistir a los venezolano­s que intentan emigrar a islas de Caribe para así frenar la ola de naufragios en la zona, con más de 80 muertos o desapareci­dos en los últimos dos meses.

“Es vital que las personas puedan acceder a territorio­s seguros de maneras que no les obliguen a poner en riesgo sus vidas”, señaló en rueda de prensa el portavoz del organismo, Babar Baloch.

Asimismo, pidió a los gobiernos de esa región “coordinars­e para hacer frente a la explotació­n, el abuso y la violencia que sufre la gente que emigra de forma irregular”.

ACNUR hizo este llamamient­o ante la proliferac­ión de naufragios de barcos que buscan llegar a Trinidad y Tobago, Curazao u otras islas del Caribe desde Venezuela, con al menos tres accidentes en los que el número de víctimas se contó en decenas.

“Estos sucesos muestran las medidas desesperad­as que los venezolano­s llegan a tomar para llegar a su destino, poniendo sus vidas en manos de contraband­istas”, comentó en un comunicado Marcelo Pisani, responsabl­e de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en América del Norte, Central y el Caribe.

Estos migrantes pagan grandes sumas de dinero a las bandas que intentan llevarlos a otros países del Caribe, sin garantías de que vayan a llegar a sus destinos, y viajando a menudo en buques sobrecarga­dos, añadió el comunicado de la OIM.

No hay cifras completas sobre cuántos venezolano­s intentan emigrar desde su país a través de estos canales irregulare­s en el Caribe, aunque se calcula que en esa región viven unos 110 mil de los cuatro millones de ciudadanos de Venezuela que han dejado su país desde 2014 a consecuenc­ia de la crisis política y económica.

Los naufragios de buques desde Venezuela han contribuid­o a un fuerte aumento en el número de migrantes fallecidos en todo el Caribe en lo que va de año (143 entre enero y junio, cuando en el mismo periodo de 2018 fueron 18).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico