Dan has­ta 16 años de pri­sión a quien trans­por­te a mi­gran­tes

La de­pen­den­cia fe­de­ral en­vió un ofi­cio a las em­pre­sas de au­to­trans­por­te y tu­ris­mo; ame­na­zan con mul­tas de mil a 10 mil días de sa­la­rio mí­ni­mo

ContraReplica - - PORTADA - POR LAU­RA ARA­NA

SE­GOB AMAGA CON APLI­CAR CON­DE­NAS

La Se­gob ama­gó con im­po­ner con­de­nas de 8 a 16 años de pri­sión y mul­tas de mil a 10 mil días del sa­la­rio mí­ni­mo vi­gen­te en la CDMX a las em­pre­sas que trans­por­ten a in­do­cu­men­ta­dos.

Con la ame­na­za de apli­car pri­sión de ocho a 16 años a las em­pre­sas de au­to­trans­por­te tu­rís­ti­co y de pa­sa­je, así co­mo a los cho­fe­res que tras­la­den por nues­tro país a mi­gran­tes ile­ga­les, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción en­vió un ofi­cio a los con­ce­sio­na­rios que pres­tan ese ser­vi­cio pa­ra in­for­mar­les que ade­más po­drían ser san­cio­na­dos con una mul­ta de has­ta un mi­llón de pe­sos por­que se les acu­sa­ría de trá­fi­co ile­gal de per­so­nas.

En el ofi­cio de la Se­gob, en­via­do a

tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Ju­rí­di­ca de De­re­chos Hu­ma­nos y Trans­pa­ren­cia del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, con nú­me­ro INM/DGJDHT/213/2019, en po­der de Con­tra­ré­pli­ca, se les ex­pli­ca que de­ben cum­plir con la Ley de Mi­gra­ción y evi­tar el tras­la­do de mi­gran­tes, ar­gu­men­tan­do que “mu­chos tra­fi­can­tes ocu­pan los ser­vi­cios de trans­por­ta­ción te­rres­tre de pa­sa­je y tu­ris­mo”.

El do­cu­men­to de­ta­lla los ar­tícu­los 153 y 159 de esa le­gis­la­ción que pre­ci­sa: las em­pre­sas pro­pie­ta­rias y con­ce­sio­na­rias, que tras­la­dan ex­tran­je­ros en te­rri­to­rio na­cio­nal po­drán ser san­cio­na­das por mul­tas eco­nó­mi­cas o has­ta al­can­zar pri­sión por un ac­to de trans­por­tar a per­so­nas que de for­ma ile­gal se en­cuen­tran en el país.

“Las em­pre­sas de­di­ca­das al trans­por­te in­ter­na­cio­nal te­rres­tre, ma­rí­ti­mo o aé­reo que tras­la­den al país ex­tran­je­ros sin do­cu­men­ta­ción mi­gra­to­ria vi­gen­te, se­rán san­cio­na­das con mul­ta de mil a 10 mil días de sa­la­rio mí­ni­mo ge­ne­ral vi­gen­te en el Dis­tri­to Fe­de­ral, (1 mi­llón 30 mil pe­sos) sin pre­jui­cio de que el extranjero de que se tra­te sea re­cha­za­do y de que la em­pre­sa lo re­gre­se por su cuen­ta, al lu­gar de pro­ce­den­cia”, pre­ci­sa el ar­tícu­lo 153.

La pri­me­ra em­pre­sa en reaccionar fue Au­to­bu­ses de Orien­te, ADO, que in­for­mó en días re­cien­tes que “de­ri­va­do de la con­tin­gen­cia mi­gra­to­ria” y en res­pues­ta a las me­di­das que im­ple­men­ta el go­bierno del Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, los via­je­ros de­be­rán pre­sen­tar iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial pa­ra su­bir a sus uni­da­des, en ca­so de no por­tar­la, se les im­pe­di­rá que suban y pos­te­rior­men­te se su­mó al anun­cio el gru­po Fle­cha Ama­ri­lla.

Di­cha san­ción apli­ca­rá a quien tras­la­de “sin la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te, a uno o va­rios ex­tran­je­ros a te­rri­to­rio me­xi­ca­nos, con ob­je­to de ob­te­ner di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te un lu­cro o al­ber­gue o trans­por­te por el te­rri­to­rio na­cio­nal a uno o va­rios ex­tran­je­ros con el fin de eva­dir la re­vi­sión mi­gra­to­ria”.

En el ofi­cio, el di­rec­tor ju­rí­di­co de De­re­chos Hu­ma­nos y Trans­pa­ren­cia, Luis Al­ber­to Cor­tés Or­tiz, ex­pu­so que se tie­ne que apli­car esa me­di­da por­que “Mé­xi­co ex­pe­ri­men­ta prin­ci­pal­men­te

Mien­tras que en el 159 de la Ley de Mi­gra­ción ex­pre­sa que ha­brá ocho a 16 años de pri­sión y mul­ta de 5 mil a 15 mil días de sa­la­rio mí­ni­mo vi­gen­te, “a quien con pro­pó­si­to de trá­fi­co lle­ve a una o más per­so­nas a in­ter­nar­se en otro país sin la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te, con ob­je­to de ob­te­ner di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te un lu­cro”.

en la fron­te­ra sur un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el nú­me­ro de per­so­nas de ori­gen extranjero que in­gre­san al país de ma­ne­ra irre­gu­lar. Es­ta si­tua­ción ha si­do apro­ve­cha­da por or­ga­ni­za­cio­nes de trá­fi­co de per­so­nas que in­clu­so, ha­cen uso ile­gal de los ser­vi­cios de trans­por­ta­ción, te­rres­tre y de pa­sa­je y tu­ris­mo”.

Has­ta el pe­núl­ti­mo pá­rra­fo des­ta­ca que “no se im­pon­drá pe­na a las per­so­nas de re­co­no­ci­da sol­ven­cia mo­ral, que por ra­zo­nes es­tric­ta­men­te hu­ma­ni­ta­rias y sin bus­car be­ne­fi­cio al­guno, pres­ten ayu­da a las per­so­nas que se han in­ter­na­do en el país de ma­ne­ra irre­gu­lar, aun cuan­do re­ci­ban do­na­ti­vos o re­cur­sos”.

Mi­gran­tes se ma­ni­fes­ta­ron en las ofi­ci­nas de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos por la de­mo­ra en los trá­mi­tes de visas hu­ma­ni­ta­rias, ayer. Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.