ContraReplica

CAE 88.2 POR CIENTO EMPLEO FORMAL, REPORTA IMSS

LUISA MARÍA ALCALDE, titular de la Secretaría del Trabajo, subrayó que tanto los jóvenes como los participan­tes de Sembrando vida, son mexicanos que se han incorporad­o a la actividad productiva y que los datos del IMSS no los cuentan.

- POR GUADALUPE ROMERO

EN MAYO se crearon tres mil 983 empleos formales, es decir, 30 mil menos que en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En mayo se craron 3 mil 983 empleos formales, es decir, 88.2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron abiertos 33 mil 966 puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Situación que para la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, excluye a los que se han incorporad­o a la actividad productiva a través de los nuevos programas federales.

“En el caso de Jóvenes Construyen­do el Futuro más de medio millón que no estaban trabajando y no estaban estudiando, hoy están incorparad­os a actividade­s productiva­s… entonces aunque estos datos no se registran de manera tradiciona­l en el IMSS son personas que están trabajando”, señaló la funcionari­a Federal luego de participar en la apertura del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Ciudad de México

Horas antes del encuentro de Jóvenes, organizado por la suiza Nestlé, el IMSS divulgó que la creación de empleos durante el quinto mes de este año fue de 3 mil 983, resultado de la disminució­n de 36 mil 861 empleos eventuales acompañado­s de la creación de 40 mil 664 empleos permanente­s, cuyas causas se observan dentro de los efectos cíclicos.

En tanto, en los últimos 12 meses se encuentran registrado­s 474 mil 838 nuevos empleos, que equivale a un crecimient­o anual de 2.4 por ciento, la más baja variación desde marzo de 2010.

Al 31 de mayo de 2019, el número

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN. Secretaria del Trabajo y Previsión Social. En el caso de Jóvenes Construyen­do el Futuro más de medio millón que no estaban trabajando y estudiando, hoy están incorporad­os a actividade­s productiva­s... Estamos en un camino, en concenso con el sector empresaria­l... vamos caminando”

“Como nunca se impulsa la incorporac­ión de mexicanos en actividade­s productiva­s, solo en estos meses en el caso del programa Sembrando Vida, ya están más de 200 mil trabajador­es del campo vinculados a actividade­s como la siembra de árboles frutales, maderables, granos.

total de trabajador­es registrado­s en el IMSS se ubicó en 20 millones 382 mil 910. De acuerdo con los registros oficiales, en los primeros cinco meses del presente año se generaron 303 mil 545 plazas, 38 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, la cifra más baja desde 2013, resultado de un menor dinamismo en la actividad económica.

Los registros del IMSS señalan que el empleo estuvo liderado por el sector de transporte y comunicaci­ones, con un avance anual de 4.8 por ciento, seguido de la industria de la transforma­ción, con 3.1 por ciento y de los servicios para empresas, con 2.9 por ciento.

Por el contrario, cayó 3.4 por ciento en la industria extractiva y 2.1 por ciento en la construcci­ón.

El Banxico revisó sus expectativ­as de generación de empleo formal para este año, a un rango de entre 530 y 630 mil, una media de 580 mil, menos que los 660 mil reportados en 2018.

Nayarit reportó la mayor alza, con 7 por ciento, mientras que en Campeche y Querétaro subió 6.1 por ciento, en cada caso. Solo Guerrero, Chiapas, Durango y Morelos registraro­n un descenso en este indicador.

Por otra parte, el IMSS informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró 609 mil 300 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, es decir, que ya eligió un centro de trabajo, de los cuales 481 mil 548 ya cuentan con servicio médico en el IMSS.

Alcalde apuntó que “las cifras han sido positivas en los últimos meses, se ha incrementa­do el salario mínimo y los contractua­les, se ha aumentado el poder adquisitiv­o, se está por incrementa­r los salarios de los funcionari­os públicos de la administra­ción central que menos ganaban”.

“Estamos en un camino, en concenso con el sector empresaria­l, para ir avanzando en la recuperaci­ón de los salarios, vamos bien, y creo que todos los programas que se implementa­n, y que algunos están arrancando como el sureste del país nos traerán beneficios en tanto es la zona más rezagada de México… la apuesta de este gobierno, que la gente pueda encontrar alternativ­as cerca de donde vive, tenemos enormes retos en materia laboral sin duda, pero vamos caminando…”

 ??  ?? Nestlé y la STPS firmaron un acuerdo para la capacitaci­ón de la juventud y fortalecer su vinculació­n con el mercado laboral. Especial
Nestlé y la STPS firmaron un acuerdo para la capacitaci­ón de la juventud y fortalecer su vinculació­n con el mercado laboral. Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico