CAE 88.2 POR CIEN­TO EM­PLEO FOR­MAL, RE­POR­TA IMSS

LUI­SA MA­RÍA AL­CAL­DE, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, sub­ra­yó que tan­to los jó­ve­nes co­mo los par­ti­ci­pan­tes de Sem­bran­do vi­da, son me­xi­ca­nos que se han in­cor­po­ra­do a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va y que los da­tos del IMSS no los cuen­tan.

ContraReplica - - PORTADA - POR GUA­DA­LU­PE RO­ME­RO

EN MA­YO se crea­ron tres mil 983 em­pleos for­ma­les, es de­cir, 30 mil me­nos que en el mis­mo mes del año pa­sa­do, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial.

En ma­yo se cra­ron 3 mil 983 em­pleos for­ma­les, es de­cir, 88.2 por cien­to me­nos que en el mis­mo mes del año pa­sa­do, cuan­do fue­ron abier­tos 33 mil 966 pues­tos de tra­ba­jo, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial. Si­tua­ción que pa­ra la ti­tu­lar del Tra­ba­jo, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, ex­clu­ye a los que se han in­cor­po­ra­do a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va a tra­vés de los nue­vos pro­gra­mas fe­de­ra­les.

“En el ca­so de Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro más de me­dio mi­llón que no es­ta­ban tra­ba­jan­do y no es­ta­ban es­tu­dian­do, hoy es­tán in­cor­pa­ra­dos a ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas… en­ton­ces aun­que es­tos da­tos no se re­gis­tran de ma­ne­ra tra­di­cio­nal en el IMSS son per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do”, se­ña­ló la fun­cio­na­ria Fe­de­ral lue­go de par­ti­ci­par en la aper­tu­ra del IV En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que se ce­le­bra en Ciu­dad de Mé­xi­co

Ho­ras an­tes del en­cuen­tro de Jó­ve­nes, or­ga­ni­za­do por la sui­za Nestlé, el IMSS di­vul­gó que la crea­ción de em­pleos du­ran­te el quin­to mes de es­te año fue de 3 mil 983, re­sul­ta­do de la dis­mi­nu­ción de 36 mil 861 em­pleos even­tua­les acom­pa­ña­dos de la crea­ción de 40 mil 664 em­pleos per­ma­nen­tes, cu­yas cau­sas se ob­ser­van den­tro de los efec­tos cí­cli­cos.

En tan­to, en los úl­ti­mos 12 me­ses se en­cuen­tran re­gis­tra­dos 474 mil 838 nue­vos em­pleos, que equi­va­le a un cre­ci­mien­to anual de 2.4 por cien­to, la más ba­ja va­ria­ción des­de mar­zo de 2010.

Al 31 de ma­yo de 2019, el nú­me­ro

LUI­SA MA­RÍA AL­CAL­DE LU­JÁN. Se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial. En el ca­so de Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro más de me­dio mi­llón que no es­ta­ban tra­ba­jan­do y es­tu­dian­do, hoy es­tán in­cor­po­ra­dos a ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas... Es­ta­mos en un ca­mino, en con­cen­so con el sec­tor em­pre­sa­rial... va­mos ca­mi­nan­do”

“Co­mo nun­ca se im­pul­sa la in­cor­po­ra­ción de me­xi­ca­nos en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, so­lo en es­tos me­ses en el ca­so del pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da, ya es­tán más de 200 mil tra­ba­ja­do­res del cam­po vin­cu­la­dos a ac­ti­vi­da­des co­mo la siem­bra de ár­bo­les fru­ta­les, ma­de­ra­bles, gra­nos.

to­tal de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos en el IMSS se ubi­có en 20 mi­llo­nes 382 mil 910. De acuer­do con los re­gis­tros ofi­cia­les, en los pri­me­ros cin­co me­ses del pre­sen­te año se ge­ne­ra­ron 303 mil 545 pla­zas, 38 por cien­to me­nos que en igual pe­rio­do del año an­te­rior, la ci­fra más ba­ja des­de 2013, re­sul­ta­do de un me­nor di­na­mis­mo en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Los re­gis­tros del IMSS se­ña­lan que el em­pleo es­tu­vo li­de­ra­do por el sec­tor de trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes, con un avan­ce anual de 4.8 por cien­to, se­gui­do de la in­dus­tria de la trans­for­ma­ción, con 3.1 por cien­to y de los ser­vi­cios pa­ra em­pre­sas, con 2.9 por cien­to.

Por el con­tra­rio, ca­yó 3.4 por cien­to en la in­dus­tria ex­trac­ti­va y 2.1 por cien­to en la cons­truc­ción.

El Ban­xi­co re­vi­só sus ex­pec­ta­ti­vas de ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal pa­ra es­te año, a un ran­go de en­tre 530 y 630 mil, una me­dia de 580 mil, me­nos que los 660 mil re­por­ta­dos en 2018.

Na­ya­rit re­por­tó la ma­yor al­za, con 7 por cien­to, mien­tras que en Cam­pe­che y Que­ré­ta­ro subió 6.1 por cien­to, en ca­da ca­so. So­lo Gue­rre­ro, Chia­pas, Du­ran­go y Mo­re­los re­gis­tra­ron un des­cen­so en es­te in­di­ca­dor.

Por otra par­te, el IMSS in­for­mó que la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial re­gis­tró 609 mil 300 per­so­nas vin­cu­la­das al Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, es de­cir, que ya eli­gió un cen­tro de tra­ba­jo, de los cua­les 481 mil 548 ya cuen­tan con ser­vi­cio mé­di­co en el IMSS.

Al­cal­de apun­tó que “las ci­fras han si­do po­si­ti­vas en los úl­ti­mos me­ses, se ha in­cre­men­ta­do el sa­la­rio mí­ni­mo y los con­trac­tua­les, se ha au­men­ta­do el po­der ad­qui­si­ti­vo, se es­tá por in­cre­men­tar los sa­la­rios de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral que me­nos ga­na­ban”.

“Es­ta­mos en un ca­mino, en con­cen­so con el sec­tor em­pre­sa­rial, pa­ra ir avan­zan­do en la re­cu­pe­ra­ción de los sa­la­rios, va­mos bien, y creo que to­dos los pro­gra­mas que se im­ple­men­tan, y que al­gu­nos es­tán arran­can­do co­mo el su­r­es­te del país nos trae­rán be­ne­fi­cios en tan­to es la zo­na más re­za­ga­da de Mé­xi­co… la apues­ta de es­te go­bierno, que la gen­te pue­da en­con­trar al­ter­na­ti­vas cer­ca de don­de vi­ve, tenemos enor­mes re­tos en ma­te­ria la­bo­ral sin du­da, pe­ro va­mos ca­mi­nan­do…”

Nestlé y la STPS fir­ma­ron un acuer­do pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de la ju­ven­tud y for­ta­le­cer su vin­cu­la­ción con el mer­ca­do la­bo­ral. Es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.