MÉ­XI­CO, EL PRI­ME­RO EN APRO­BAR EL T-MEC

CON 114 VO­TOS A FA­VOR, el Se­na­do ra­ti­fi­có el acuer­do co­mer­cial que sus­ti­tu­ye al TLCAN; re­so­lu­ción pa­sa al Eje­cu­ti­vo pa­ra su pro­mul­ga­ción

ContraReplica - - PORTADA - POR LAU­RA ARA­NA lau­ra.ara­[email protected]­tra­re­pli­ca.mx

ASÍ QUE­DÓ LA VO­TA­CIÓN

DO­NALD TRUMP

Pre­si­den­te de EU

Fe­li­ci­da­des al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor — Mé­xi­co vo­tó a fa­vor de ra­ti­fi­car la USMCA hoy por un enor­me mar­gen. ¡Es ho­ra de que el Con­gre­so ha­ga lo mis­mo aquí!”

CON 114 VO­TOS en fa­vor, cua­tro en con­tra y tres abs­ten­cio­nes, pro­ve­nien­tes en su ma­yo­ría de Mo­re­na, la Cá­ma­ra al­ta apro­bó el his­tó­ri­co acuer­do co­mer­cial que sus­ti­tu­ye al TLCAN, en vi­gor des­de 1994.

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ra­ti­fi­có es­te miér­co­les el Tra­ta­do Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC) lo que con­vier­te a Mé­xi­co en el pri­me­ro de los tres paí­ses en ha­cer­lo y ya fue en­via­do al Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra su pro­mul­ga­ción.

Con 114 vo­tos a fa­vor, cua­tro en con­tra y tres abs­ten­cio­nes, pro­ve­nien­tes en su ma­yo­ría de Mo­re­na, la Cá­ma­ra Al­ta apro­bó el his­tó­ri­co acuer­do co­mer­cial que sus­ti­tu­ye al de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), en vi­gor des­de 1994, en­tre ad­ver­ten­cias de los par­ti­dos de opo­si­ción de las ame­na­zas cons­tan­tes del pri­mer man­da­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, que se in­cre­men­ta­rán du­ran­te el pro­ce­so de cam­pa­ña en bús­que­da de la re­elec­ción pre­si­den­cial.

Las mo­re­nis­tas que vo­ta­ron en con­tra fue­ron: Nes­to­ra Salgado, Je­su­sa Ro­drí­guez y Ana Li­lia Ri­ve­ra Ri­ve­ra, y el se­na­dor sin par­ti­do, Emi­lio Ál­va­rez Ica­za. Quie­nes se abs­tu­vie­ron fue, la mo­re­nis­ta Blan­ca Es­te­la Pi­ña Gui­do; y del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Mart­ha Ce­ci­lia, Már­quez Al­va­ra­do y Víc­tor Os­wal­do Fuen­tes So­lís.

El se­na­dor sin par­ti­do, Emi­lio Ál­va­rez Ica­za di­jo que es­te tra­ta­do es con­tra­rio a la po­lí­ti­ca “an­ti­neo­li­be­ral” que pro­fe­sa el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. “Tenemos fren­te a no­so­tros un TLC 2.0 que no so­lo no atenderá nues­tras de­sigual­da­des, sino que las pro­fun­di­za­rá (...) El mo­de­lo neo­li­be­ral se ha de­cla­ra­do ex­tin­to (en el ac­tual Go­bierno), pe­ro se ra­ti­fi­ca con es­te acuer­do”, aco­tó.

El le­gis­la­dor de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Sa­muel Ale­jan­dro Gar­cía Sepúlveda, re­fi­rió que es cla­ve que nues­tro país re­fle­xio­ne so­bre el apo­yo téc­ni­co y fi­nan­cie­ro que ten­drá ca­da na­ción en torno a la mi­gra­ción. Di­jo que su ban­ca­da es­tá en fa­vor del T-MEC, pe­ro sin que ello sig­ni­fi­que un res­pal­do a los in­tere­ses del pre­si­den­te de Es­ta­dos

Uni­dos, ni adop­tar una pos­tu­ra per­mi­si­va y de vul­ne­ra­bi­li­dad o la ren­di­ción an­te los in­tere­ses de ese país.

El se­na­dor del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Eru­viel

Ávi­la pun­tua­li­zó que el

Tra­ta­do, “con­tie­ne nue­vos ca­pí­tu­los que cu­bren áreas co­mo el co­mer­cio di­gi­tal, an­ti­co­rrup­ción y bue­nas prác­ti­cas re­gu­la­to­rias, así co­mo un ca­pí­tu­lo don­de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pue­dan be­ne­fi­ciar­se, que, por cier­to, son las que ge­ne­ran el ma­yor nú­me­ro de em­pleos en nues­tro país”.

Ad­vir­tió que el T-MEC es el pri­mer ins­tru­men­to co­mer­cial que in­cor­po­ra la pro­tec­ción de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res, el me­dio am­bien­te y la trans­pa­ren­cia co­mo ele­men­tos so­cia­les que im­pac­tan en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

El se­na­dor del Par­ti­do de Ac­ción Na­cio­nal, Gus­ta­vo Ma­de­ro Mu­ñoz se­ña­ló que, aun­que la ban­ca­da del AN vo­ta­rá por el T-MEC, tra­ba­ja­rán por me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes y go­bier­nos que per­mi­tan fru­tos y be­ne­fi­cios pa­ra las ma­yo­rías. “Va­mos a tra­ba­jar por una eco­no­mía de mer­ca­do con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, cen­tra­da en las per­so­nas y la dig­ni­dad hu­ma­na. No en agen­das po­lí­ti­cas elec­to­ra­les”, sub­ra­yó Ma­de­ro.

Ma­ni­fes­tó que es im­por­tan­te que con el tra­ta­do se ga­ran­ti­cen re­glas cla­ras e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras que pro­mue­van la eco­no­mía y pre­mien el es­fuer­zo, la in­no­va­ción y no los víncu­los con el Go­bierno.

Cuartoscur­o

Se­na­do­res ce­le­bran la apro­ba­ción del acuer­do co­mer­cial, ayer.

Cuartoscur­o

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca en se­sión ex­tra­or­di­na­ria, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.