...Y LAS ONG ADVIERTEN QUE VIO­LA EL LI­BRE TRÁN­SI­TO

Se­ña­lan que to­dos tie­nen de­re­cho a via­jar por el país sin te­ner do­cu­men­tos

ContraReplica - - NACIÓN - POR LAU­RA ARA­NA lau­ra.ara­[email protected]­tra­re­pli­ca.mx

Or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil ad­vir­tie­ron que las me­di­das del Go­bierno fe­de­ral pa­ra evi­tar el flu­jo de mi­gran­tes en nues­tro país aten­tan con­tra de­re­chos de li­ber­tad de trán­si­to y vio­la la ley mi­gra­to­ria.

Más de un cen­te­nar de agru­pa­cio­nes co­mo Co­lec­ti­vo Mi­gra­cio­nes pa­ra las Amé­ri­cas, Red Na­cio­nal de Jor­na­le­ros y Jor­na­le­ras Agrí­co­las, en­tre otras, afir­ma­ron que las me­di­das que adop­tó el go­bierno de Ló­pez Obra­dor aten­tan con­tra el li­bre trán­si­to, no só­lo pa­ra la po­bla­ción ile­gal, sino pa­ra las per­so­nas me­xi­ca­nas que no cuen­tan con do­cu­men­ta­ción ofi­cial.

In­di­ca­ron que el ar­tícu­lo 11 cons­ti­tu­cio­nal ex­pre­sa que to­das las per­so­nas tie­nen el de­re­cho a en­trar, sa­lir, mu­dar­se y via­jar por el te­rri­to­rio na­cio­nal, sin la ne­ce­si­dad de con­tar con un pa­sa­por­te, sal­vo­con­duc­to u otros re­qui­si­tos se­me­jan­tes. “Es­te de­re­cho se res­trin­ge por la Ley de Mi­gra­ción que per­mi­te a los agen­tes mi­gra­to­rios ve­ri­fi­car la es­tan­cia mi­gra­to­ria de per­so­nas ex­tran­je­ras”, in­di­ca­ron.

Ex­pu­sie­ron que la Ley de Mi­gra­ción se­ña­la que só­lo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción po­drá rea­li­zar es­tas ac­cio­nes y a su vez vul­ne­ra la Ley so­bre Re­fu­gia­dos, Pro­tec­ción Com­ple­men­ta­ria y Asi­lo Po­lí­ti­co.

So­bre el ofi­cio que en­vió la Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción a em­pre­sas de au­to­trans­por­te, re­fi­rie­ron que si un in­do­cu­men­ta­do se sube a un au­to­bús en Mé­xi­co y pa­ga su bo­le­to, “no es res­pon­sa­bi­li­dad de las com­pa­ñías de trans­por­te, no son au­to­ri­da­des pa­ra ve­ri­fi­car el es­ta­tus mi­gra­to­rio”.

Ayer el Gru­po Fle­cha Ama­ri­lla y Au­to­bu­ses de Orien­te ADO emi­tie­ron un anun­cio en el que se­ña­lan que pa­ra abor­dar al­guno de sus au­to­bu­ses se les so­li­ci­ta­rá un do­cu­men­to de iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial por dis­po­si­ción del Go­bierno fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.