Pri­me­ro re­vo­ca­ción y lue­go la Elec­to­ral, pi­de

EL PRE­SI­DEN­TE ASE­GU­RA que tras pa­sar el pri­mer pe­rio­do de Go­bierno se ha­cen ajus­tes, ya que la re­for­ma no fue par­te de su cam­pa­ña

ContraReplica - - NACIÓN - POR LU­CIANO FRAN­CO na­[email protected]­tra­re­pli­ca.mx

El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­jo que la Re­for­ma Elec­to­ral de­be ir des­pués de la re­vo­ca­ción de man­da­to, ya que la pri­me­ra, acla­ró, no fue un plan­tea­mien­to de su cam­pa­ña ni es un com­pro­mi­so pa­ra la pri­me­ra mi­tad de su Go­bierno.

“No se plan­teó na­da en lo elec­to­ral, pe­ro no sig­ni­fi­ca que no de­ba ha­cer­se. Pa­san­do el pri­mer pe­rio­do de Go­bierno se van a ha­cer ajus­tes, pe­ro has­ta que pa­se la con­sul­ta pa­ra la re­vo­ca­ción de man­da­to”, sos­tu­vo.

“Nues­tro com­pro­mi­so es que no ha­ya frau­de elec­to­ral”, sub­ra­yó.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa en Pa­la­cio Na­cio­nal, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral re­co­no­ció que el cos­to de las elec­cio­nes en Mé­xi­co es de los más ele­va­dos del mun­do y es de los paí­ses con más an­te­ce­den­tes de frau­des elec­to­ra­les.

Di­jo que, si la opo­si­ción no acep­ta la nue­va pro­pues­ta de que la con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra la re­vo­ca­ción de man­da­to sea el 21 de mar­zo de 2021, “que se vean otras op­cio­nes, pe­ro que sí ha­ya re­vo­ca­ción de man­da­to, que apli­que, si se pue­de, pa­ra go­ber­na­do­res y a otros fun­cio­na­rios”.

“Yo no plan­teé en cam­pa­ña, ni es un com­pro­mi­so, que en la pri­me­ra

mi­tad del Go­bierno se lle­va­ra a ca­bo una Re­for­ma Elec­to­ral. Sos­ten­go que eran otras las le­yes que se ne­ce­si­ta­ban cam­biar.

“Por ejem­plo, me in­tere­sa­ba mu­chí­si­mo que la co­rrup­ción se con­si­de­ra­ra de­li­to gra­ve y es­to se lo­gró. Me im­por­ta­ba lo de la Guar­dia Na­cio­nal, y se lo­gró. Me im­por­ta­ba lo de la ex­tin­ción de do­mi­nio y se lo­gró. Me im­por­ta­ba ter­mi­nar con los fue­ros y, ahí va­mos. Me im­por­ta­ba la aus­te­ri­dad, la ley pa­ra que na­die ga­ne más que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, y ba­jar los suel­dos. Esos son los ajus­tes, al mar­co le­gal”, sos­tu­vo.

In­di­có que res­pe­ta al Po­der Le­gis­la­ti­vo y las ini­cia­ti­vas que quie­ran pre­sen­tar sus in­te­gran­tes, pe­ro en lo que co­rres­pon­de al Eje­cu­ti­vo, “nues­tra agen­da es otra pa­ra la pre­sen­ta­ción de ini­cia­ti­vas de ley, so­bre to­do pa­ra es­te pri­mer pe­rio­do, pa­san­do es­te sí se van a ha­cer ajus­tes en el te­ma de re­for­ma po­lí­ti­ca y elec­to­ral”, in­sis­tió.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra, ayer. Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.