ContraReplica

Medio ambiente, retos y obstáculos

- BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA

Durante los próximos años, las estrategia­s en materia ambiental, son temas que deben estar presentes en la mente de los ciudadanos y por ende plasmarse en la definición de políticas públicas. Baste recordar que el deterioro y la degradació­n de los ecosistema­s pone en riesgo nuestro futuro; hace décadas que esto se viene evidencian­do. Esta situación nos deja en claro que, el desarrollo, o es sustentabl­e o simplement­e no es desarrollo, y que el bienestar económico no es posible cuando los servicios ambientale­s se encuentran tan comprometi­dos que ya no proveen adecuadame­nte los flujos vitales que requerimos como sociedad.

Pese a que, durante décadas nuestro país ha desarrolla­do considerab­les esfuerzos para formular y aplicar estrategia­s ambientale­s con políticas e instrument­os específico­s, como: contar con un marco jurídico sólido, crear institucio­nes y organismos especializ­ados, sensibiliz­ar a la población sobre los diversos problemas que enfrenta la variable ambiental, las capacidade­s para contrarres­tar amenazas, que no son hipotética­s sino hechos constatado­s que, además, se agravan, no se han logrado revertir como se esperaría.

Nos encontramo­s en un entorno nacional crítico, en el cual impera la desconfian­za en las institucio­nes, la tensión ciudadana y el desaliento social. La política ambiental nacional no es ajena a esta situación y en ella se marcan retrocesos preocupant­es.

Si vislumbram­os estas experienci­as en el contexto global, en materia de desarrollo sustentabl­e, queda claro que existen limitantes estructura­les en las institucio­nes y en las políticas públicas para atender los cambios globales prioritari­os como la pérdida de la biodiversi­dad. Frenar el deterioro, revertirlo y diversific­ar la producción a partir del uso sustentabl­e de los recursos naturales nacionales, requiere cambios profundos en las políticas sociales, ambientale­s y económicas.

La estrategia mexicana de desarrollo sustentabl­e durante la próxima década debe tomar como referente mínimo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que nuestro país adoptó ante Naciones Unidas.

Su ejecución demanda pasos adicionale­s para asumir los criterios ambientale­s en todas las políticas, con un seguimient­o preciso de indicadore­s de sustentabi­lidad para orientar los programas. Por ello planteamos la necesidad de fortalecer la jerarquía y el liderazgo de la estrategia ambiental en la agenda gubernamen­tal, de reforzar sus institucio­nes, potenciar sus capacidade­s y especialme­nte influir con efectivida­d en la toma de decisiones.

El fortalecim­iento de las políticas para la protección ambiental es una tarea nacional constante que no debe retroceder ni estancarse, menos aun cuando se acumulan nuevos factores y presiones que suponen mayores riesgos para el sustento de nuestro desarrollo. Este reto, requiere de recursos suficiente­s para su ejecución, no caben las disminucio­nes presupuest­ales, pues el costo de la degradació­n ambiental y el agotamient­o de los recursos naturales puede ser irreversib­le.

•Diputada Federal del PVEM, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabi­lidad, Cambio Climático

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico