Pre­vén que Gue­la­guet­za de­je 450 mdp de de­rra­ma

ES­PE­RAN RE­CI­BIR 85 mil vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros en la edi­ción 87 del fes­ti­val; ha­brá 128 ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les

ContraReplica - - NACIÓN - POR MA­RIA CA­BA­DAS ma­ria.ca­ba­[email protected]­tra­re­pli­ca.mx

Con una de­rra­ma eco­nó­mi­ca es­ti­ma­da en 450 mi­llo­nes de pe­sos, del 22 al 29 de ju­lio se lle­va­rá a ca­bo la 87 edi­ción de la Gue­la­guet­za, que in­clui­rá la par­ti­ci­pa­ción de 52 de­le­ga­cio­nes de las ocho re­gio­nes de Oa­xa­ca, y se pre­vé una asis­ten­cia de 85 mil vi­si­tan­tes na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

“Es­te es un even­to que tie­ne ta­lla mun­dial, es el even­to ét­ni­co más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca y se­gu­ra­men­te del mun­do”, di­jo el go­ber­na­dor de la en­ti­dad, el priis­ta Ale­jan­dro Mu­rat, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Du­ran­te to­do ju­lio, en la ciu­dad oa­xa­que­ña se rea­li­za­rán con­cier­tos al ai­re li­bre, así co­mo en el Cen­tro Cul­tu­ral y de Con­ven­cio­nes, ade­más se ce­le­bra­rá la Se­ma­na de los An­to­ji­tos y la Fe­ria del Mez­cal, que de­ja­rá una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 20 mi­llo­nes de pe­sos, y en la que par­ti­ci­pa­rán 295 em­pre­sa­rios del es­ta­do.

En el Mu­seo Jo­sé Luis Cue­vas, ubi­ca­do en el Cen­tro His­tó­ri­co de la ca­pi­tal del país, el man­da­ta­rio oa­xa­que­ño ase­gu­ró que, du­ran­te los dos años de su ad­mi­nis­tra­ción es­te even­to se ha ido in­no­van­do pa­ra atraer a un ma­yor nú­me­ro de tu­ris­tas.

“Ha­brá una se­rie de even­tos pa­ra to­dos aque­llos que nos vi­si­ten tan­to del in­te­rior del es­ta­do, del país y del

extranjero pa­ra que vi­van una ex­pe­rien­cia sin pre­ce­den­tes”, agre­gó.

In­di­có que, la in­ver­sión to­tal de la Gue­la­guet­za se­rá de 21.5 mi­llo­nes de pe­sos, y se­ña­ló que fue pa­ra fa­vo­re­cer a los ha­bi­tan­tes de esa en­ti­dad.

“No­so­tros ha­ce­mos la in­ver­sión pa­ra be­ne­fi­ciar a to­da la so­cie­dad oa­xa­que­ña. Y es­ta de­rra­ma de más de 450 mi­llo­nes de pe­sos cla­ra­men­te nos re­pre­sen­ta un éxi­to por­que be­ne­fi­cia a las fa­mi­lias de la en­ti­dad en el em­pleo”, pre­ci­só.

Por su par­te, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo del Es­ta­do, Juan Car­los Ri­ve­ra, des­ta­có que, año con año se ha lo­gra­do in­cre­men­tar la de­rra­ma eco­nó­mi­ca que ge­ne­ra es­ta fies­ta, en es­ta edi­ción pre­vén un 18.4 por cien­to más que en 2018.

En tan­to, la se­cre­ta­ria de las Cul­tu­ras y Ar­tes de Oa­xa­ca, Adria­na Agui­lar Es­co­bar, ex­pre­só que, pa­ra dar a co­no­cer lo me­jor de Oa­xa­ca, du­ran­te el pró­xi­mo mes se con­ta­rá con un am­plio pro­gra­ma que in­clui­rá 128 ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas, que se desa­rro­lla­rán en 21 se­des con el pro­pó­si­to de que es­ta ce­le­bra­ción se sien­ta en to­do el es­ta­do.

Di­jo que, en el Cen­tro Cul­tu­ral y de Con­ven­cio­nes de la en­ti­dad se pre­sen­ta­rán dis­tin­tos con­cier­tos, en­tre los que des­ta­can el de Xi­me­na Sa­ri­ña­na, Ma­tis­se, Yahir, la So­no­ra Di­na­mi­ta, Ni­cho Hi­no­jo­sa, Tie­rra Mo­ja­da, Tri­bu­to a So­da Ste­reo y la Chi­na So­ni­de­ra.

Es­pe­cial

El go­ber­na­dor, Ale­jan­dro Mu­rat, en la pre­sen­ta­ción ofi­cial en la Ciu­dad de Mé­xi­co del even­to más im­por­tan­te que se rea­li­za en el es­ta­do de Oa­xa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.