ContraReplica

La sombra del PAN

- ADRIANA MORENO CORDERO • Periodista morcora@gmail.com

Tanto la oposición en el Congreso de la Unión, como los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Claudia Ruiz Massieu; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, y Ángel Ávila, del PRD, hicieron público su rechazo con respecto a la Revocación de Mandato planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y presentaro­n su propuesta de que la consulta sobre este tema que se ha vuelto el centro del debate, se lleve a cabo a partir de diciembre de 2021, justo cuando el Jefe del Ejecutivo cumple tres años en el gobierno y no antes.

Muchas son las razones por las que la oposición dijo no a dicha propuesta, entre ellas, que esta iniciativa debe provenir de la ciudadanía y no del Jefe del Ejecutivo, por lo que la oposición coincide en señalar que lo que se pretende más bien es una Ratificaci­ón de Mandato.

Sin embargo, hay otro motivo que se debe destacar, sobre todo, de cara a las elecciones de 2021, donde Morena medirá su fuerza y quiere conservar su mayoría.

No hay que perder de vista que, en este abigarrado panorama político nacional, el PAN es el único instituto político que tiene posibilida­des de convertirs­e en una oposición real al partido mayoritari­o, por lo que se ha convertido en una sombra sobre éste y debe asumir ese rol.

Para ratificar lo anterior habría que recordar algunos datos. Luego de las elecciones del 1 de julio de 2018, Acción Nacional se vino abajo, colocándos­e en serio riesgo de desmoronar­se porque llegó a tener una preferenci­a que apenas llegaba al 9 por ciento y antes, tuvo importante­s migracione­s.

Después de los comicios, los del 2 de junio, Acción Nacional captó una preferenci­a que repuntó para llegar a alrededor del 23 por ciento y si bien perdieron dos importante­s gubernatur­as como son Baja California y Puebla, en términos reales, obtuvieron un mayor número de votos que Morena.

Para explicarse este último fenómeno, los panistas reflexiona­ron en que en el caso de Baja California, el partido albicelest­e llevaba 30 años en la gubernatur­a y la ciudadanía, siempre quiere en algún momento un cambio, amén de que la labor desplegada por el actual gobernador, Francisco Kiko Vega, no fue la mejor.

Sin embargo, hay que recordar que en Baja California, la gubernatur­a que ganó Morena será sólo de dos años e indudablem­ente, Oscar Vega Marín, quien fuera candidato de ese partido al gobierno del estado, volverá a contender porque se trata de un buen cuadro de Acción Nacional y esta primera contienda podría considerar­se un ensayo.

Respecto a Puebla, el panismo era el exgobernad­or Rafael Moreno Valle, por lo que a la muerte del exsenador y la gobernador­a Martha Erika Alonso, el PAN se desdibujó. Ahora, el PAN tiene de frente la responsabi­lidad acaso más difícil de toda su historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico