ContraReplica

Maduro "maquilla" cárcel política por visita de Bachelet

EL MANDATARIO ORDENÓ limpiar y pintar las celdas del centro de represión del chavismo; tomó fotos a los disidentes haciendo ejercicios

- POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Funcionari­os de la Policía Nacional Bolivarian­a bloquearon la entrada del aeropuerto internacio­nal Simón Bolívar, en Caracas, para impedir el acceso de los medios de comunicaci­ón.

La visita de la Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos para la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela puso a correr al régimen. En apenas 48 horas el gobierno de Nicolás Maduro ordenó limpiar y pintar las celdas de El Helicoide –centro de represión de la policía política del chavismo– brindar asistencia médica a los presos políticos, reactivar el servicio de agua y luz, y hasta convertir la enfermería, que se usaba como espacio para visitas conyugales, en una sala digna de un hospital.

“Este martes 18 de junio operación especial en el Sebin de El Helicoide, que debieron llamar Operación Bachelet. Consistió en operativos de limpieza, pintura, agua, fotos, videos”, reportó la periodista venezolana Sebastiana Bárraez a través de su cuenta de Twitter.

Según la comunicólo­ga, los 58 presos políticos que Maduro mantiene en las mazmorras de El Helicoide recibieron revisión médica completa, “en un operativo inusual”. Pues esta es la misma cárcel en la que el gobierno mantuvo en octubre de 2018 al diputado opositor sin antibiótic­os y con temperatur­a, tras haber presentado una infección en una muela.

“Llevaron a los detenidos a llamar por el teléfono público que hay dentro de las instalacio­nes. Todo eso fue grabado, para hacer videos. Además los llevaron al gimnasio a que hicieran ejercicios mientras les tomaban fotografía­s”, denunció

Bárraez. “En El Helicoide nunca hay agua; los detenidos la compran a través de las pipas. Ayer por arte de la magia apareció el vital líquido. La enfermería, que usan para relaciones conyugales, la arreglaron de tal manera que cualquier hospital la envidiaría”, agregó.

Los presos, incluso aquellos que permanecen detenidos pese a que tienen boleta de excarcelac­ión, “fueron obligados a ser grabados y a decir que allí todo funciona de maravilla y que el trato humano que se les da es envidiable”, concluyó la periodista.

En paralelo, el gobierno de Maduro ordenó la excarcelac­ión de 18 personas detenidas desde mayo durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro ayer.

El grupo de manifestan­tes que se encontraba en instalacio­nes de la Guardia Nacional y la policía del estado occidental de Yaracuy fue excarcelad­o la víspera, informó el miércoles a The Associated Press el diputado opositor Luis Parra. Al celebrar la medida Parra afirmó que los manifestan­tes “nunca debieron estar en un calabozo, no son delincuent­es”.

Con estas liberacion­es se elevaron a 21 los llamados “presos políticos” excarcelad­os en las últimas 48 horas. Entre ellos está el diputado opositor Gilber Caro, quien había sido apresado hace casi dos meses por miembros de la policía política que lo mantuvo incomunica­do, denunciaro­n el congresist­a y sus abogados.

El activista Alfredo Romero, director la organizaci­ón humanitari­a Foro Penal, informó que a pesar de las últimas liberacion­es todavía hay 693 “presos políticos”.

La situación de estos prisionero­s, que según el gobierno no están detenidos por razones políticas sino por delitos comunes, será uno de los puntos que abordarán los miembros de los grupos de derechos humanos en el encuentro que sostendrán el jueves con Bachelet, indicó a AP el activista Carlos Nieto, coordinado­r general de Una Ventana a la Libertad.

 ??  ?? Bachelet firma el libro de visitantes ilustres ayer, en Caracas.
Bachelet firma el libro de visitantes ilustres ayer, en Caracas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico