Ma­du­ro "ma­qui­lla" cár­cel po­lí­ti­ca por vi­si­ta de Ba­che­let

EL MAN­DA­TA­RIO OR­DE­NÓ lim­piar y pin­tar las cel­das del cen­tro de re­pre­sión del cha­vis­mo; to­mó fo­tos a los di­si­den­tes ha­cien­do ejer­ci­cios

ContraReplica - - ACTIVO - POR MART­HA CO­TO­RET Y AGEN­CIAS

Fun­cio­na­rios de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na blo­quea­ron la en­tra­da del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var, en Caracas, pa­ra im­pe­dir el ac­ce­so de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

La vi­si­ta de la Al­ta Co­mi­sio­na­da pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra la ONU, Mi­che­lle Ba­che­let, a Ve­ne­zue­la pu­so a co­rrer al ré­gi­men. En ape­nas 48 ho­ras el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­nó lim­piar y pin­tar las cel­das de El He­li­coi­de –cen­tro de re­pre­sión de la po­li­cía po­lí­ti­ca del cha­vis­mo– brin­dar asis­ten­cia mé­di­ca a los pre­sos po­lí­ti­cos, reac­ti­var el ser­vi­cio de agua y luz, y has­ta con­ver­tir la en­fer­me­ría, que se usa­ba co­mo es­pa­cio pa­ra vi­si­tas con­yu­ga­les, en una sa­la dig­na de un hos­pi­tal.

“Es­te mar­tes 18 de ju­nio ope­ra­ción es­pe­cial en el Se­bin de El He­li­coi­de, que de­bie­ron lla­mar Ope­ra­ción Ba­che­let. Con­sis­tió en ope­ra­ti­vos de lim­pie­za, pin­tu­ra, agua, fo­tos, vi­deos”, re­por­tó la pe­rio­dis­ta ve­ne­zo­la­na Se­bas­tia­na Bá­rraez a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

Se­gún la co­mu­ni­có­lo­ga, los 58 pre­sos po­lí­ti­cos que Ma­du­ro man­tie­ne en las maz­mo­rras de El He­li­coi­de re­ci­bie­ron re­vi­sión mé­di­ca com­ple­ta, “en un ope­ra­ti­vo inusual”. Pues es­ta es la mis­ma cár­cel en la que el go­bierno man­tu­vo en oc­tu­bre de 2018 al dipu­tado opo­si­tor sin an­ti­bió­ti­cos y con tem­pe­ra­tu­ra, tras ha­ber pre­sen­ta­do una in­fec­ción en una mue­la.

“Lle­va­ron a los de­te­ni­dos a lla­mar por el te­lé­fono pú­bli­co que hay den­tro de las ins­ta­la­cio­nes. To­do eso fue gra­ba­do, pa­ra ha­cer vi­deos. Ade­más los lle­va­ron al gim­na­sio a que hi­cie­ran ejer­ci­cios mien­tras les to­ma­ban fo­to­gra­fías”, de­nun­ció

Bá­rraez. “En El He­li­coi­de nun­ca hay agua; los de­te­ni­dos la com­pran a tra­vés de las pi­pas. Ayer por ar­te de la ma­gia apa­re­ció el vi­tal lí­qui­do. La en­fer­me­ría, que usan pa­ra re­la­cio­nes con­yu­ga­les, la arre­gla­ron de tal ma­ne­ra que cual­quier hos­pi­tal la en­vi­dia­ría”, agre­gó.

Los pre­sos, in­clu­so aque­llos que per­ma­ne­cen de­te­ni­dos pe­se a que tie­nen bo­le­ta de ex­car­ce­la­ción, “fue­ron obli­ga­dos a ser gra­ba­dos y a de­cir que allí to­do fun­cio­na de ma­ra­vi­lla y que el tra­to hu­mano que se les da es en­vi­dia­ble”, con­clu­yó la pe­rio­dis­ta.

En pa­ra­le­lo, el go­bierno de Ma­du­ro or­de­nó la ex­car­ce­la­ción de 18 per­so­nas de­te­ni­das des­de ma­yo du­ran­te pro­tes­tas con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro ayer.

El gru­po de ma­ni­fes­tan­tes que se en­con­tra­ba en ins­ta­la­cio­nes de la Guar­dia Na­cio­nal y la po­li­cía del es­ta­do oc­ci­den­tal de Ya­ra­cuy fue ex­car­ce­la­do la vís­pe­ra, in­for­mó el miér­co­les a The As­so­cia­ted Press el dipu­tado opo­si­tor Luis Pa­rra. Al ce­le­brar la me­di­da Pa­rra afir­mó que los ma­ni­fes­tan­tes “nun­ca de­bie­ron es­tar en un ca­la­bo­zo, no son de­lin­cuen­tes”.

Con es­tas li­be­ra­cio­nes se ele­va­ron a 21 los lla­ma­dos “pre­sos po­lí­ti­cos” ex­car­ce­la­dos en las úl­ti­mas 48 ho­ras. En­tre ellos es­tá el dipu­tado opo­si­tor Gil­ber Ca­ro, quien ha­bía si­do apre­sa­do ha­ce ca­si dos me­ses por miem­bros de la po­li­cía po­lí­ti­ca que lo man­tu­vo in­co­mu­ni­ca­do, de­nun­cia­ron el con­gre­sis­ta y sus abo­ga­dos.

El ac­ti­vis­ta Al­fre­do Ro­me­ro, di­rec­tor la or­ga­ni­za­ción humanitari­a Fo­ro Pe­nal, in­for­mó que a pe­sar de las úl­ti­mas li­be­ra­cio­nes to­da­vía hay 693 “pre­sos po­lí­ti­cos”.

La si­tua­ción de es­tos pri­sio­ne­ros, que se­gún el go­bierno no es­tán de­te­ni­dos por ra­zo­nes po­lí­ti­cas sino por de­li­tos co­mu­nes, se­rá uno de los pun­tos que abor­da­rán los miem­bros de los gru­pos de de­re­chos hu­ma­nos en el en­cuen­tro que sos­ten­drán el jue­ves con Ba­che­let, in­di­có a AP el ac­ti­vis­ta Car­los Nie­to, coor­di­na­dor ge­ne­ral de Una Ven­ta­na a la Li­ber­tad.

Ba­che­let fir­ma el li­bro de vi­si­tan­tes ilus­tres ayer, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.