Ma­du­ro se­gui­rá en el po­der un mes más

ContraReplica - - ACTIVO - AN­DRÉS CAÑIZÁLEZ

Nun­ca es­tá de más re­cor­dar que las en­cues­tas, los son­deos de opi­nión pú­bli­ca, no son otra co­sa que la fo­to­gra­fía de un mo­men­to. Mu­chos po­lí­ti­cos le dan un ca­rác­ter pre­dic­ti­vo a los son­deos, cuan­do en reali­dad lo que nos mues­tran es el aho­ra. Y ya sa­be­mos que en ma­te­ria de opi­nio­nes y per­cep­cio­nes, los se­res hu­ma­nos so­mos cam­bian­tes. Pe­ro aun así sa­bien­do el ca­rác­ter li­mi­ta­do que tie­ne un pul­so de la opi­nión pú­bli­ca en un país, en una so­cie­dad, si­gue sien­do una he­rra­mien­ta for­mi­da­ble acer­car­nos al al­ma po­pu­lar. Tra­tar de en­ten­der lo que per­ci­be una na­ción a par­tir de un pu­ña­do de pre­gun­tas y res­pues­tas.

Hay fo­to­gra­fías que no gus­ta ver, pe­ro cap­ta­ron una reali­dad inocul­ta­ble. Así se es­tá en Ve­ne­zue­la con son­deos re­cien­tes. Hay que me­ter­se en esa esa ci­fras, pa­ra des­ci­frar (val­ga el jue­go de pa­la­bras) qué sien­te el ve­ne­zo­lano hoy, en es­ta ho­ra men­gua­da.

Re­vi­sé el es­tu­dio de la fir­ma Da­tin­corp emi­ti­do el 2 de ju­nio. Es una fir­ma a la que he se­gui­do en el tiem­po y los re­sul­ta­dos de sus son­deos me re­sul­tan in­tere­san­tes.

El es­tu­dio de Da­tin­corp de ju­nio, con tra­ba­jo de cam­po en ma­yo, con­tie­ne es­te da­to que ayu­da a en­ten­der el mo­men­to-país: un 51% cree que Ni­co­lás Ma­du­ro se­gui­rá sien­do el pre­si­den­te en los pró­xi­mos 30 días. En fe­bre­ro pa­sa­do un 53% creía en el es­ce­na­rio del cam­bio en las si­guien­tes cua­tro se­ma­nas.

El re­co­no­ci­mien­to de una si­tua­ción real, Ma­du­ro ejer­ce el po­der (con­tro­la el te­rri­to­rio, las fi­nan­zas pú­bli­cas y el es­ta­men­to mi­li­tar), no es si­nó­ni­mo de que ha­ya sa­tis­fac­ción con él. En el es­tu­dio de otra fir­ma, Her­con Con­sul­to­res, un 79% cree que la so­lu­ción pa­ra la cri­sis es que Ma­du­ro re­nun­cie. Ca­si 83% opi­na que es ne­ce­sa­rio un cam­bio en Ve­ne­zue­la pa­ra evi­tar que la si­tua­ción em­peo­re.

Pe­ro de nue­vo, las ex­pec­ta­ti­vas so­bre el fu­tu­ro con­tras­tan con una do­sis de reali­dad. En el es­tu­dio de Da­tin­corp un 58% de los con­sul­ta­dos cree que la si­tua­ción ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la va a em­peo­rar en los pró­xi­mos me­ses.

Da­tin­corp apun­ta un da­to no­ve­do­so, en re­la­ción con la po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro. La pro­pa­gan­da ofi­cial ha­ce ver a las san­cio­nes de Was­hing­ton co­mo una me­di­da coer­ci­ti­va so­bre las fi­nan­zas del país, y no so­bre las ri­que­zas per­so­na­les de los je­rar­cas del cha­vis­mo y sus fa­mi­lia­res. Y al pa­re­cer la pro­pa­gan­da sí fun­cio­na: 68% con­si­de­ra que es­tas san­cio­nes han afec­ta­do di­rec­ta­men­te su ca­li­dad de vi­da.

En ma­yo, se­gún el es­tu­dio de Her­con Con­sul­to­res, Juan Guai­dó se­guía sien­do el lí­der in­dis­cu­ti­do de Ve­ne­zue­la. Más del 70% de res­pal­do y con­fian­za.

Se­gún Da­tin­corp, an­te cua­tro es­ce­na­rios po­si­bles plan­tea­dos a los en­cues­ta­dos “y po­nien­do los pies so­bre la tie­rra”, un 59% ve po­si­ble (sien­do el es­ce­na­rio me­jor va­lo­ra­do) que “Ma­du­ro sa­le del po­der por las bue­nas o por las ma­las y lue­go se con­for­ma un go­bierno de tran­si­ción di­ri­gi­do por Juan Guai­dó”. Lo sa­bre­mos con el pa­sar el tiem­po.

Pe­rio­dis­ta e in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo, en [email protected]­fo­cra­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.