Re­fu­gia­dos no ame­na­zan la se­gu­ri­dad ni el em­pleo: Ac­nur

CA­SI 71 MI­LLO­NES de per­so­nas hu­ye­ron de su país en 2018, re­por­ta la de­pen­den­cia de la ONU; aler­tan so­bre vio­len­cia y per­se­cu­ción en Amé­ri­ca La­ti­na

ContraReplica - - GLOBAL -

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del re­por­te anual “Glo­bal Trends”, el al­to co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos, Fi­lip­po Gran­di, en­vió ayer un men­sa­je al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y a otros lí­de­res mun­dia­les se­ña­lan­do que es “per­ju­di­cial” des­cri­bir a los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos co­mo ame­na­zas pa­ra el em­pleo y la se­gu­ri­dad en los paí­ses re­cep­to­res. “Nor­mal­men­te, ellos mis­mos hu­yen de la in­se­gu­ri­dad y el pe­li­gro”, agre­gó.

“En Es­ta­dos Uni­dos, igual que en Eu­ro­pa y en otras par­tes del mun­do, es­ta­mos sien­do tes­ti­gos de una iden­ti­fi­ca­ción de los re­fu­gia­dos –pe­ro no só­lo de los re­fu­gia­dos, tam­bién de los mi­gran­tes– con gen­te que vie­ne a qui­tar­nos el tra­ba­jo y ame­na­zar nues­tra

se­gu­ri­dad, nues­tros va­lo­res”, apun­to. “Y quie­ro de­cir­le al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, al pre­si­den­te, pe­ro tam­bién a los lí­de­res de to­do el mun­do: Es­to es per­ju­di­cial”.

Quie­nes sa­len de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor a tra­vés de Mé­xi­co en­fren­ta­ron la vio­len­cia de las pan­di­llas y su­frie­ron por “la in­ca­pa­ci­dad de esos go­bier­nos de pro­te­ger a sus pro­pios ciu­da­da­nos”, agre­gó.

De acuer­do al in­for­me, las gue­rras, la per­se­cu­ción y otras for­mas de vio­len­cia de­ja­ron un ré­cord de 71 mi­llo­nes de des­pla­za­dos en to­do el mun­do el año pa­sa­do, di­jo la agen­cia de re­fu­gia­dos de Na­cio­nes Uni­das. Es­to su­po­ne un in­cre­men­to de más de dos mi­llo­nes de per­so­nas con res­pec­to al año an­te­rior y el to­tal equi­va­le a los ha­bi­tan­tes del vi­gé­si­mo país más po­bla­do del mun­do.

Se­gún Ac­nur, 70.8 mi­llo­nes de per­so­nas se vie­ron obli­ga­dos a de­jar sus ca­sas has­ta finales del año pa­sa­do, des­de las al­re­de­dor de 68.5 mi­llo­nes de 2017, y ca­si 65 por cien­to más que ha­ce una dé­ca­da. De ellos, ca­si tres de ca­da cin­co –o más de 41 mi­llo­nes de per­so­nas– es­ta­ban des­pla­za­dos den­tro de su pro­pia na­ción.

“Las ten­den­cias glo­ba­les, una vez más, des­afor­tu­na­da­men­te, van en lo que yo di­ría que es la di­rec­ción erró­nea”, ase­gu­ró Gran­di a re­por­te­ros en Gi­ne­bra. “Hay nue­vos con­flic­tos, nue­vas si­tua­cio­nes, pro­du­cien­do re­fu­gia­dos que se su­man a los an­te­rio­res. Los an­te­rio­res nun­ca se re­suel­ven”, de­ta­lló.

El fe­nó­meno es­tá cre­cien­do tan­to en ta­ma­ño co­mo en du­ra­ción. Al­re­de­dor de cua­tro quin­tas par­tes de las “si­tua­cio­nes de des­pla­za­mien­to” han du­ra­do más de cin­co años. Tras ocho años de gue­rra en Si­ria, por ejem­plo, su po­bla­ción si­guen sien­do la ma­yor en­tre per­so­nas des­pla­za­das, con al­re­de­dor de 13 mi­llo­nes.

Es­ta­dos Uni­dos si­gue sien­do el “ma­yor apo­yo de los re­fu­gia­dos” en el mun­do, ex­pli­có Gran­di en una en­tre­vis­ta. Was­hing­ton es el ma­yor do­nan­te in­di­vi­dual de AC­NUR. Ade­más re­co­no­ció la la­bor de gru­po de de­re­chos y co­mu­ni­da­des lo­ca­les en Es­ta­dos Uni­dos por ayu­dar a los re­fu­gia­dos y so­li­ci­tan­tes de asi­lo en el país.

Sin em­bar­go, el je­fe de la agen­cia de re­fu­gia­dos de­tec­tó de­fi­cien­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas en el lar­go pla­zo hi­cie­ron que la ci­fra de so­li­ci­tu­des de asi­lo en el país sea la más al­ta del mun­do, con cer­ca de 719 mil. El año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron más de un cuar­to de mi­llón de pe­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.