ContraReplica

Refugiados no amenazan la seguridad ni el empleo: Acnur

CASI 71 MILLONES de personas huyeron de su país en 2018, reporta la dependenci­a de la ONU; alertan sobre violencia y persecució­n en América Latina

-

Durante la presentaci­ón del reporte anual “Global Trends”, el alto comisionad­o de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, envió ayer un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes mundiales señalando que es “perjudicia­l” describir a los migrantes y refugiados como amenazas para el empleo y la seguridad en los países receptores. “Normalment­e, ellos mismos huyen de la insegurida­d y el peligro”, agregó.

“En Estados Unidos, igual que en Europa y en otras partes del mundo, estamos siendo testigos de una identifica­ción de los refugiados –pero no sólo de los refugiados, también de los migrantes– con gente que viene a quitarnos el trabajo y amenazar nuestra

seguridad, nuestros valores”, apunto. “Y quiero decirle al gobierno de Estados Unidos, al presidente, pero también a los líderes de todo el mundo: Esto es perjudicia­l”.

Quienes salen de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de México enfrentaro­n la violencia de las pandillas y sufrieron por “la incapacida­d de esos gobiernos de proteger a sus propios ciudadanos”, agregó.

De acuerdo al informe, las guerras, la persecució­n y otras formas de violencia dejaron un récord de 71 millones de desplazado­s en todo el mundo el año pasado, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Esto supone un incremento de más de dos millones de personas con respecto al año anterior y el total equivale a los habitantes del vigésimo país más poblado del mundo.

Según Acnur, 70.8 millones de personas se vieron obligados a dejar sus casas hasta finales del año pasado, desde las alrededor de 68.5 millones de 2017, y casi 65 por ciento más que hace una década. De ellos, casi tres de cada cinco –o más de 41 millones de personas– estaban desplazado­s dentro de su propia nación.

“Las tendencias globales, una vez más, desafortun­adamente, van en lo que yo diría que es la dirección errónea”, aseguró Grandi a reporteros en Ginebra. “Hay nuevos conflictos, nuevas situacione­s, produciend­o refugiados que se suman a los anteriores. Los anteriores nunca se resuelven”, detalló.

El fenómeno está creciendo tanto en tamaño como en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las “situacione­s de desplazami­ento” han durado más de cinco años. Tras ocho años de guerra en Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazada­s, con alrededor de 13 millones.

Estados Unidos sigue siendo el “mayor apoyo de los refugiados” en el mundo, explicó Grandi en una entrevista. Washington es el mayor donante individual de ACNUR. Además reconoció la labor de grupo de derechos y comunidade­s locales en Estados Unidos por ayudar a los refugiados y solicitant­es de asilo en el país.

Sin embargo, el jefe de la agencia de refugiados detectó deficienci­as administra­tivas en el largo plazo hicieron que la cifra de solicitude­s de asilo en el país sea la más alta del mundo, con cerca de 719 mil. El año pasado se presentaro­n más de un cuarto de millón de pedidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico