ContraReplica

Subastan dibujo al desnudo de Dolores Olmedo hecho por Rivera

UNA VOLUPTUOSA MUJER, de ojos grandes y cabello largo, es la representa­ción gráfica de la amiga del muralista; la pieza data de 1930 y es la reimpresió­n 54 de las 100 existentes; encabeza venta gráfica con piezas de Picasso, Miro...

-

Una voluptuosa mujer de ojos grandes y cabello largo se observa en la litografía de Dolores Olmedo realizada por el pintor Diego Rivera, que será subastada hoy en Morton Subastas.

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez era musa, mecenas y amiga de Diego, así como una las coleccioni­stas de sus obras, al igual que de trabajos de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

La pieza fue realizada en 1930 y correspond­e al número 54 de 100 reproducci­ones; mide 45.5 por 25.5 centímetro­s y está valuada entre los 120 mil y los 200 mil pesos, informó un comunicado.

Dolores Olmedo jugó un papel importante de la vida cultural del país, estudió Filosofía, Derecho, Música e Historia del Arte, tras lo cual viajó a París para estudiar Antropolog­ía, Museología e Historia del Arte; a su regreso a México siguió una carrera en la industria de la construcci­ón.

La litografía encabeza el paquete de obras que será subastado el 20 de junio en la Ciudad de México, e incluirá otras obras de importante­s artistas nacionales e internacio­nales como Larry Rivers.

Dicho artista es uno de los fundadores y representa­ntes del pop art; se pondrá a la venta una fotolitogr­afía de acrílico, óleo y offset sobre fibra de resina y madera en la que representa un baile de pareja.

Entre los 259 lotes que componen esta subasta se encuentran igualmente una litografía firmada por el artista pop Andy Warhol y una gráfica de Jim Dine, en la cual representa a la Venus de Milo en colores.

Warhol y Dine fueron parte de los ocho artistas que participar­on en la

exposición New Paintings of Common Objects, dirigida por Walter Hopps en el Pasadena Art Museum, en California, Estados Unidos.

También ha piezas gráficas de artistas como Pablo Picasso o Joan Miró.

 ??  ?? Desnudo de Dolores Olmedo, Diego Rivera, 1930, firmada y fechada a lápiz.
Desnudo de Dolores Olmedo, Diego Rivera, 1930, firmada y fechada a lápiz.
 ??  ?? San Basillo, Ana Mercedes Hoyo, 1942.
San Basillo, Ana Mercedes Hoyo, 1942.
 ??  ?? La danse des faunes, Pablo Picasso, firmada y fechada en plancha.
La danse des faunes, Pablo Picasso, firmada y fechada en plancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico