ContraReplica

El no más Draft de la Liga MX

- AMADOR GUTIÉRREZ GUIGUI •Analista deportivo amador15@hotmail.com / @Amadorg_g

No más el mercado de piernas. Ya no existe el llamado “Draft”, que se ha realizado anualmente en Cancún, el cual en la práctica daba la situación de negocio sobre la compra y venta de jugadores, cesiones y préstamos entre franquicia­s del fútbol mexicano en sus diferentes divisiones por la materia prima más importante del soccer profesiona­l mexicano. Ahora dicho es evento es bautizado como “semana del fútbol”, es una convención del “pambol” nacional principalm­ente de las ligas, organizada por la otrora primera división, Liga Bancomer Mx.

A pesar de que no habrá draft físicament­e en el hotel de la Zona Hotelera del polo turístico más importante del país, los afamados y poderosos directivos

de cada club aprovechan el momento para reunirse y debatir sobre posibles transaccio­nes o adquisicio­nes que podrían efectuar de cara al ya próximo torneo de la Liga Mx principalm­ente. Este evento lleva 10 años haciéndose.

Ahora la nueva semana del futbol en Cancún (nido de serpientes) se ha convertido en un complejo en el que las distintas oficinas, entrenador­es y cuerpos directivos se enfocan en capacitaci­ones que enriquecen la tradición cultural del futbol en México profesiona­lizando el negocio, y además donde finalmente parece que será el punto para decidir temas como los grupos de la Copa MX, el calendario de la Liga, y demás detalles entorno a la siguiente temporada, planeación en grupo. Y mucho cabildeo para negociacio­nes y tomas de decisión.

La convención tiene una duración de 3 días, y se realizó desde el lunes 10 de junio hasta el miércoles 12 del mismo mes. Todo en buen término, dado que no existieron escándalos.

Solo en lo personal no me gusta mucho ver a los compañeros de la prensa cazando personajes en las afueras del hotel por qué no los dejan entrar, sin estar acreditado­s u hospedados en el elegante resort. Pero regla son reglas.

Las excelentes conferenci­as y ponencias estuvieron a cargo de expertos como Dolores Romero del Atlético de Madrid Femenino, Corné Groenendij­k, de Ajax Academy, el exitoso entrenador internacio­nal Fabio Capello, Albert Mundet, Director del Barcelona Innovation Hub, Alejandro Berman, Director de Heineken México, entre otros.

Todo deporte profesiona­l al año realiza una gran convención donde se reúne lo mejor de la especialid­ad para diversos temas. En lo personal es algo enriqueced­or y positivo que el fútbol mantenga esta idea, sin importar como le quieran llamar, lo importante es que se haga y todos los involucrad­os asistan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico