ContraReplica

Informació­n, eje para eliminar violencia mujeres

- BLANCA LILIA IBARRA CADENA

La violencia en contra de las mujeres es una práctica generaliza­da de discrimina­ción y violación a los derechos humanos. A nivel mundial, se estimó que durante 2018, cada 60 minutos fueron asesinadas seis mujeres. Durante el mismo periodo, en México las cifras evidenciar­on que, una mujer fue privada de la vida cada 160 minutos. El informe Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México —elaborado por el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE) en conjunto con Data Cívica— mostró que a pesar de que el hogar continúa siendo uno de los lugares de mayor riesgo de violencia homicida para las mujeres, desde 2009 las muertes en el espacio público han visto un incremento notable, de tal forma que han sobrepasad­o los asesinatos ocurridos en la vivienda.

En nuestro país, existen institucio­nes normativas (como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reformada en 2018) que buscan atender esta problemáti­ca, establecie­ndo la obligación de crear un registro público sistemátic­o de los delitos cometidos en contra de mujeres. Al integrar la estadístic­a criminal y victimal se posibilita la definición de políticas en materia de prevención, procuració­n y administra­ción de justicia, así como la creación de mecanismos, (como alertas y protocolos) con un enfoque de género.

Sin embargo, la violencia en contra de las mujeres continúa arrojando cifras alarmantes. Ante este escenario, una de las conclusion­es del informe de Data Cívica y el CIDE es que deben generarse registros y bases de datos que sean accesibles, confiables, completas, oportunas y de calidad con el propósito de diseñar políticas más eficaces para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

Bajo este contexto, comparto que durante la sesión del pasado 18 de junio, de manera unánime, el Pleno del Inai resolvió instruir a la Fiscalía General de la República a realizar una nueva búsqueda de informació­n referente al número de denuncias presentada­s por mujeres que sufrieron violencia, desglosado por tipo de violencia, edad y estado, así como el número de detencione­s por esos delitos.

Contar con informació­n precisa y accesible es condición para la efectivida­d de las políticas públicas e institucio­nes más fuertes para prevenir y eliminar la violencia. La auditoría y participac­ión ciudadana será indispensa­ble para ello, tal como mencionó mi colega Joel Salas, la colaboraci­ón con asociacion­es como Equis Justicia para las Mujeres posibilita­rá mayor incidencia.

Sólo en la medida en que se generen alianzas que conjuguen investigac­ión, co-creación y transparen­cia, será posible materializ­ar estrategia­s más oportunas para prevenir y erradicar la violencia de género, todos sumamos.

#Niunamás

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico