ContraReplica

11 años de total impunidad

- POR PEPE DELGADO

Han pasado 11 años del fallido operativo policial de la Discoteca New’s Divine en el que murieron 12 personas, nueve de ellas, menores de edad y 16 más resultaron lesionados. Es el tiempo en que solo una persona, el propietari­o del predio y DJ está cumpliendo sentencia, mientras que cinco mandos policiales, lograron salir absueltos, sus jefes, entre ellos Joel Ortega, Luis Rosales Gamboa no fueron tocados pese a tener responsabi­lidad y el mando operativo que dio la orden de cerrar el establecim­iento provocando la estampida mortal, Guillermo Zayas, actualment­e prófugo o no se sabe de su paradero, ya que sus amparos promovidos no se han resuelto.

Ahora el juez de llevar ese caso, quien fue severament­e cuestionad­o por sus determinac­iones, Rafael Guerra, ahora es el presidente del Tribunal Superior de Justicia, las malas lenguas sostienen que

sigue operando a favor de la impunidad en este caso.

El Consejo de la Judicatura capitalina, que también encabeza Guerra, removió al juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien el 26 de febrero pasado ordenó en audiencia una amplia investigac­ión e imparcial a fin de que haya justicia para las víctimas de la tragedia del New’s Divine ocurrida el 20 de junio de 2008, y que los responsabl­es no queden impunes.

“Cambio de adscripció­n por necesidade­s del servicio. Caso en que no tienen que probarse. No existe fundamento legal que obligue al titular a probar las necesidade­s del servicio, cuando el cambio de adscripció­n no implica traslado de una población a otra y la plaza está a disposició­n de determinad­a dependenci­a…” se fundamenta en la jurisprude­ncia emitida por los Tribunales Colegiados de circuito.

En audiencia celebrada el pasado 26 de febrero de 2019 en la Unidad de Gestión Número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue donde Cámara Atristáin dejó sin efecto la petición del no ejercicio de la acción penal contra Chiguil por parte de la Fiscalía de la Coordinaci­ón de Ministerio­s Públicos Auxiliares de la procurador­a Ernestina Godoy Ramos. La impunidad sigue.

VENTANAL

Ayer, con la confirmaci­ón y captura de Francisco Javier, Rector de la Parroquia de Cristo Salvador, como responsabl­e del asesinato del estudiante y diácono, Leonardo Avendaño, Omar García Harfuch, jefe de la PDI hizo su presentaci­ón pública ante la supervisió­n del equipo de prensa de Claudia Sheinbaum. ¿Será que retrata mejor que la procurador­a o podrá ser más fluido en sus ponencias?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico