ContraReplica

Arrrancan…

- ALMA ROSA NÚÑEZ •Doctora en Relaciones Internacio­nales ncalmarosa@gmail.com

Hubo gente que durmió la noche anterior a las afueras del Amway Center de Orlando, no querían perderse el evento donde Donald Trump anunciaría el inicio de su campaña para reelegirse como presidente de Estados Unidos… four more years… cuatro años más, fue el grito que se escuchó en torno del recinto ubicado en el centro de la ciudad de Orlando, Florida.

“¡Trump! ¡Trump!”. Un público de mujeres y hombres blancos, mayoritari­amente, que superan los 40 años, contestaba­n algunas preguntas de los periodista­s y agitaban banderines de color rojo, con los símbolos, logotipos o distintivo­s del grupo que representa­n. Las playeras con la leyenda MAGA (Make America Great

Again) se vendieron rápidament­e, 20 dólares por cada una… y con el paso del tiempo, cerca de las ocho de la noche, hora de inicio, el valor fue en aumento llegando a 50 dólares por prenda.

Florida es un estado electoral importante en las aspiracion­es de cualquier candidato que busca llegar a la Casa Blanca, sus votos en el colegio electoral son fundamenta­les, por ello, Donald Trump eligió Orlando como ciudad de arranque, en ella los republican­os mayores de 40 años y de raza blanca son mayoría… “los negros o demócratas hacen negocio a costa del presidente, dice un simpatizan­te de Trump, "venden gorras, comida o conos para hacer más destacado el evento”.

El mundo ha vivido más de dos años de amenazas, arrebatos y agresiones por el inquilino de la Casa Blanca; a pesar de ello, Donald Trump inició este pasado martes su campaña de reelección. Está convencido que el ser un hombre de negocios, de fácil palabra, que apuesta al crecimient­o económico y la lucha por la clase trabajador­a, le será suficiente para permanecer en la Oficina Oval.

Joe Biden, el ex vicepresid­ente de Estados Unidos marcha en la mayoría de las encuestas a la cabeza de las preferenci­as electorale­s; sin embargo, este terreno ya es conocido por el equipo de campaña del actual presidente, recordemos que en 2015 pocos, muy pocos, apostaron por su triunfo, la pregunta es: ¿lo hará de nuevo? ¿Volverá a darle voz a su base electoral?

Los próximos 17 meses serán de críticas, quejas y reclamos para México, esta fórmula lo hizo triunfar en las elecciones; sin embargo, veremos si ahora le alcanza ya que los decepciona­dos con su mandato se han multiplica­do de forma importante.

El escenario mundial ha cambiado para Donald Trump, las cosas son diferentes desde 2016, ya no está Angela Merker en Alemania, ni Enrique Peña Nieto en México, ni mucho menos Hillary Clinton como su contrincan­te, hoy se conocen sus engaños, falsedades y mentiras, pero eso sí que la economía marcha bien, ni duda cabe. ¿A pesar de sus bravuconad­as, lo volverá a hacer?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico