ContraReplica

MULTITUDES

Un retrato simple de una nueva era, en donde no nos incomoda en lo más mínimo sabernos observados y fotografia­dos

- LAURA GARZA

Un espacio de 4 mil 750 metros cuadrados de galería, el Museo Guggenheim es considerad­o en la lista de patrimonio mundial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Un espacio que es más que paredes que exponen grandes obras de la cultura contemporá­nea, sino que es un centro cultural que impulsa la educación y el arte, con conferenci­as, shows, críticos, proyeccion­es de películas y clases para adolescent­es y adultos.

Recorrer un museo debe de ser un paseo sin prisas, en donde los olores y los colores se convierten en nuestros guías para llegar a ese punto de imaginar el cómo un artista pudo crear esa obra que frente a nosotros, nos maravilla.

Arthur Danto, crítico y filósofo estadounid­ense, decía que en cada museo ofrecía esa capacidad para abstraerse de lo cotidiano y es por eso que visitarlos, es aceptar vivir una experienci­a distinta.

Viendo esta imagen que capturó mi amiga, comunicólo­ga y tapatía, Marie en su visita a Nueva York, es que recordé un poco el título de uno de los textos de Arthur Danto, llamado Las Multitudes Sedientas.

Pareciera que las multitudes no cambian con el tiempo, la necesidad de saciar un instante de silencio o incluso, de sentirse magnánimo al convivir con la creativida­d de hombres y mujeres creativos, que han logrado colocar su arte en los muros más reconocido­s de la historia del arte.

Esta foto es como una abstracció­n de un día cualquiera en el interior del Guggenheim. Donde más de 60 personas fueron congeladas en un momento casual, en donde caminaban sin rumbo, pedían informes, se tomaban una selfie, cuidaban a sus hijo, o descansaba­n sus cuerpos desparrama­dos en la banca incómoda pero necesaria.

Me llama la atención el grupo de personas que se encuentran en la fuente, porque pareciera que todos están absortos con su celular, mientras que las dos niñas que no tienen con qué distraerse, una mira hacia arriba como si descubrier­a a Marie haciendo la foto y la otra, pareciera que se siente relegada, o incluso expulsada de su círculo social.

Tenemos a la mujer que, hoy ya sin pena alguna, se para en la explanada para hacerse una selfie, porque hay que tomarse una foto así y subirla a las redes, sino, capaz que no le creen que estuvo allí.

Pareciera una multitud que contrariam­ente se individual­iza. Juntos, pero desconecta­dos de observar el blanco como un color donde nace la creativida­d, porque es allí cuando se puede reconstrui­r todo lo que se ha visto en las obras de arte, para reinventar el pensamient­o.

Por eso, hoy decidí compartirl­es esta imagen que es una captura visual de una nueva era, en donde somos observados y fotografia­dos por desconocid­os y no nos incomoda en lo más mínimo.

Guggenheim es un museo que te llama una y otra y otra vez a visitarlo, porque solo los grandes espacios culturales, nos hacen regresar para volver a sentir ese placer visual.

Tw: @lauragarza Instagram: @lauragarza­g Web: www.lauragarza.com

diseñado Este año el por museo, Frank Lloyd Wright, festeja su 60 aniversari­o como un ícono arquitectó­nico del siglo XX en Nueva York .

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico