ContraReplica

DERRIBO DE DRON REVIVE AIRES DE GUERRA EN EL GOLFO PÉRSICO

EL AVIÓN NO TRIPULADO atravesaba el estrecho de Ormuz “en una misión de espionaje”, acusa Teherán; Washington manda mil militares más al Medio Oriente

- POR PARISA HAFEZI/ REUTERS Y AGENCIAS

EL GOBIERNO DE DONALD TRUMP envió mil militares más al Medio Oriente después de que Irán derribara un dron estadounid­ense en el estrecho de Ormuz, la mayor reserva de petróleo de Asia Oriental; Teherán acusa a Washington de espionaje en su frontera.

El derribo de un dron estadounid­ense en el estrecho de Ormuz por la Guardia Revolucion­aria de Irán ayer agudizó las tensiones entre ambos países, en conflicto desde hace un año por el pacto nuclear. “Irán ha cometido un error muy grave”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desatando todo tipo de especulaci­ones.

“No teníamos a nadie en el avión. Habría habido una gran diferencia, déjame decirte que habría hecho una gran, gran diferencia” si el avión hubiese tenido piloto, dijo Trump tras una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Oficina Oval.

Por su parte, Irán acusó a EU de crupasado

zar la línea roja con el sobrevuelo de esta aeronave. Teherán dijo que el avión no tripulado estaba en una misión de espionaje en su territorio, pero Washington sostuvo que fue derribado en el espacio aéreo internacio­nal.

“El derribo del dron [norte]americano es un claro mensaje a América [de que] nuestras fronteras son la línea roja de Irán y que reaccionar­emos enérgicame­nte contra cualquier agresión”, amagó el jefe de la Guardia Revolucion­aria, el general Hosein Salami, citado por Presstv. “Irán no está buscando una guerra con ningún país, pero estamos plenamente preparados para defender la patria”, expresó el militar.

El incidente es el más reciente de una escalada de las hostilidad­es desde mediados de mayo en la región del golfo Pérsico, una arteria crítica para los suministro­s mundiales de petróleo, que incluyeron ataques con explosivos sobre seis buques petroleros en momentos en que Teherán y Washington avanzan hacia una confrontac­ión. La disputa empeoró

el año

cuando Estados Unidos decidió retirarse de un acuerdo multilater­al firmado con Irán para limitar sus actividade­s nucleares. Más tarde, la riña se agravó cuando Washington impuso nuevas sanciones a Teherán para asfixiar sus vitales embarques de petróleo.

Aumentando la apuesta inicial, Washington dijo que desplegarí­a mil efectivos más, junto con misiles Patriot y drones, en Oriente Medio, que se sumarán al incremento de mil 500 militares anunciado en mayo.

Sepah News, el sitio web de la Guardia Revolucion­aria -la fuerza de elite iraní- dijo que el dron “espía” fue derribado sobre la provincia sur de Hormozgan, situada en el Golfo Pérsico, con un misil de fabricació­n local “3 Khordad”.

Un funcionari­o estadounid­ense dijo que su dispositiv­o estaba en el espacio aéreo del Estrecho de Ormuz. EU

discrepó de la versión iraní, calificand­o los reportes de que su dron volaba sobre territorio soberano como falsos.

“Este fue un acto no provocado contra un equipo de vigilancia de Estados Unidos en espacio aéreo internacio­nal”, dijo el capitán de la armada Bill Urban, portavoz del comando central militar estadounid­ense, agregando que el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacio­nal sobre el Estrecho de Ormuz a las 2335 GMT del miércoles 19 de junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán denunció lo que describió como una violación al espacio aéreo del país y dijo que habría consecuenc­ias ante estas acciones “ilegales y provocador­as”.

Un comunicado de la Guardia Revolucion­aria dijo que el transmisor de identifica­ción del dron fue desactivad­o “por violar las normas de aviación y operar en secreto”, según la televisora iraní IRIB.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico