CAE 39% CREA­CIÓN DE EM­PLEOS EN EL PAÍS: MAN­PO­WER

CI­FRAS de la más re­cien­te en­cues­ta de Man­po­wer re­ve­lan que en Mé­xi­co se re­por­ta cau­te­la en­tre los em­plea­do­res pa­ra abrir con­tra­ta­cio­nes

ContraReplica - - PORTADA - POR GUA­DA­LU­PE RO­ME­RO

AL COR­TE DE JU­LIO se han crea­do 309 mil pla­zas, un año an­tes su­ma­ban en ese mis­mo pe­rio­do 530 mil, y al cie­rre de 2019 se pre­vén

400 mil, ci­fra muy por de­ba­jo de la al­can­za­da en 2018, cuan­do se abrie­ron 660 mil nue­vos em­pleos. Pa­ra es­te año se es­ti­ma que la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo se­rá me­nor a las 400 mil pla­zas, ex­pli­có Man­po­wer Group.

Ci­fras del Ine­gi re­ve­lan que al tér­mino del sép­ti­mo mes su­ma 54 mi­llo­nes 774 mil 104 per­so­nas se en­cuen­tran eco­nó­mi­ca­men­te ocu­pa­das; de és­tos 12.4 mi­llo­nes tra­ba­jan por su cuen­ta; 24 mi­llo­nes 142 mil 609 cuen­tan con un em­pleo for­mal, y 30 mi­llo­nes 636 mil 594 es­tán en la in­for­ma­li­dad.

Al cor­te de ju­lio se han crea­do 309 mil pla­zas, un año an­tes su­ma­ban ya 530 mil, y al cie­rre de 2019 se pre­vén 400 ci­fra muy por de­ba­jo de la al­can­za­da en 2018, cuan­do se crea­ron 660 mil nue­vos em­pleos.

Pa­ra es­te año se es­ti­ma que la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor for­mal de la eco­no­mía se­rá me­nor a las 400 mil pla­zas, ci­fra ca­si 40 por cien­to me­nor a lo al­can­za­do un años an­tes, re­ve­ló Héc­tor Mar­ques Pi­tol, di­rec­tor de desa­rro­llo co­mer­cial y re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les de Man­po­wer Group.

Lla­ma la aten­ción que el nú­me­ro de em­plea­do­res, se­gún ci­fras del IMSS, tam­bién se ha re­du­ci­do, en di­ciem­bre del año pa­sa­do se te­nían re­gis­tra­dos 2 mi­llo­nes 583 mil 722 y en 2019 se con­ta­bi­li­zan 2 mi­llo­nes 580 mil em­ple­do­res.

Las ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias (ser­vi­cios prin­ci­pal­men­te) con­ti­núan co­mo las de ma­yor ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo con 61.9 por cien­to, es de­cir, 33 mi­llo­nes 916 mil 482 em­pleos; le si­guen las Se­cun­da­rias (ma­nu­fac­tu­ra) el 25.3 por cien­to, con 13 mi­llo­nes 841 mil 799 pues­tos, y las pri­ma­rias con el 12.3 por cien­to de

par­ti­ci­pa­ción con 6 mi­llo­nes 711 mil 954 pues­tos de tra­ba­jo.

De acuer­do con la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas de Em­pleo de la fir­ma in­ter­na­cio­nal de­di­ca­da al ca­pi­tal hu­mano, los em­plea­do­res en Mé­xi­co con­ti­núan re­por­tan­do pla­nes de con­tra­ta­ción cau­te­lo­sos pa­ra el si­guien­te tri­mes­tre. Con 12 por cien­to de los em­plea­do­res es­pe­ran­do in­cre­men­tar sus ni­ve­les de con­tra­ta­ción, 4 por cien­to que an­ti­ci­pan una dis­mi­nu­ción, 82 que no re­por­tan cam­bios y 2 por cien­to que no sa­be.

Los em­plea­do­res en la región No­roes

te es­pe­ran el rit­mo de con­tra­ta­ción más ac­ti­vo en el cuar­to tri­mes­tre con una Ex­pec­ta­ti­va Ne­ta de Em­pleo de +11 por cien­to, se­gui­do por la región No­res­te que re­por­ta +10 por cien­to y Cen­tro con +9 por cien­to. La región Oc­ci­den­te se si­túa en +8 por cien­to.

“La región con la Ten­den­cia más fuer­te es No­roes­te con +11 por cien­to. Es­tá región se be­ne­fi­cia por la buena ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que ha pre­sen­ta­do Si­na­loa, Ba­ja Ca­li­for­nia y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur. Le si­gue la región No­res­te con una ten­den­cia de +10 por cien­to, for­ta­le­ci­da

por las in­ver­sio­nes que se tie­nen en al­gu­nos es­ta­dos de la región, co­mo San Luis Po­to­sí y Nue­vo León”, co­men­tó Mar­quez Pi­tol.

Se es­pe­ran in­cre­men­tos en las plan­ti­llas la­bo­ra­les en los sie­te sec­to­res me­xi­ca­nos du­ran­te el pró­xi­mo tri­mes­tre. Se an­ti­ci­pan pla­nes de con­tra­ta­ción fa­vo­ra­bles en el sec­tor Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, el cual re­por­ta una Ex­pec­ta­ti­va Ne­ta de Em­pleo de +14 por cien­to, la más só­li­da en cin­co años. Los em­plea­do­res de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes pre­vén una pers­pec­ti­va mo­des­ta de +10 por

cien­to, Ser­vi­cios +9 por cien­to, se­gui­dos de Mi­ne­ría y Ex­trac­ción, Ma­nu­fac­tu­ra y Co­mer­cio, con +7 por cien­to. El sec­tor Cons­truc­ción pro­nos­ti­ca una ten­den­cia mo­de­ra­da de +5 por cien­to.

So­bre la in­for­ma­li­dad, el es­pe­cia­lis­ta de Man­po­wer re­fie­re que es­ta ta­sa ha te­ni­do muy po­ca va­ria­ción, pe­se a pro­gra­mas e in­sen­ti­vos, a lo lar­go de es­tos úl­ti­mos cua­tro años. En enero de 2015, los in­for­ma­les re­pre­sen­ta­van 57.3 por cien­to de la po­bla­ción ac­ti­va; en agos­to de 2016, 2017 y 2018, es­te por­cen­ta­je se ubi­có en 57.8, 57.2 y 57 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra mar­zo de es­te año la in­for­ma­li­dad se si­tuó en 57.7 por cien­to, y al cie­rre de ju­lio se re­du­jo li­ge­ra­men­te a 55.9 por cien­to. En opi­nión del di­rec­ti­vo de Man­po­wer se re­quie­re ma­yor es­tí­mu­lo pa­ra con­du­cir a la for­ma­li­dad, pues los im­pues­tos en Mé­xi­co es­tán muy al­tos res­pec­to a otros paí­ses, ade­más “de ce­rrar la pin­za”.

“Po­co ayu­da más im­pues­tos si no se ase­gu­ran con­di­cio­nes la­bo­ra­les tan­to pa­ra el em­plea­dor co­mo el em­plea­do. Por ejem­plo, ha­ce unos años en el sec­tor de la cons­truc­ción se obli­gó a for­ma­li­zar a los tra­ba­ja­do­res, si no se les pa­ga for­mal­men­te y se les ins­cri­bía en el se­gu­ro so­cial, la obra se clau­su­ra­ba”.

El es­pe­cia­lis­ta reite­ró que el úni­co fac­tor que ga­ran­ti­za la crea­ción de em­pleo es la in­ver­sión, "un país con un ma­yor pro­duc­to in­terno bru­to por ló­gi­ca de­be au­men­tar tam­bién la ofer­ta de nue­vos em­pleos pa­ra su po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va", di­jo Mar­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.