ContraReplica

Piden a adultos mayores distribuir Cartilla Moral

AMLO PROPONE QUE DIFUNDAN el texto a través de grupos de lectura; jugarán un papel importante para reforzar los valores y principios, asegura

- POR MARÍA CABADAS maria.cabadas@contrarepl­ica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirán a los adultos mayores ayudar a distribuir la Cartilla Moral, ya que “tienen muchas cosas qué aportar”. “Estamos planteando de manera muy concreta que nos ayuden a distribuir, más que nada a crear como grupos de lecturas, grupos de lectura de análisis a partir de la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, que es un elemento como otros, un referente, y ellos tienen muchísimas cosas que aportar”, agregó en su conferenci­a en Palacio Nacional.

Sostuvo que se busca que este sector sienta que es tomado en cuenta, que no ha sido abandonado y que la sociedad lo reconoce.

“Ahora si se vive más y si están bien físicament­e (los adultos mayores) son muy útiles, muy eficaces, profesiona­les, si se tiene capacidad física y mental, además de experienci­a, lo de la edad es un estado de ánimo, viejos los cerros”, expresó el Ejecutivo federal.

Indicó que los adultos mayores jugarán un papel importante en la estrategia para reforzar los valores y principios en la sociedad mexicana.

“Son muy importante­s (los adultos mayores) porque son herederos de sabiduría, de valores, estamos ahora apoyándono­s mucho de ellos”, indicó, para que voluntaria­mente ayuden a transmitir su sabiduría y valores a las nuevas generacion­es”, agregó en el Salón Tesorería.

Durante la conferenci­a, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, informó que actualment­e 8 millones 38 mil 469 adultos mayores reciben la pensión de 2 mil 550 pesos por parte del Gobierno federal, lo que representa un avance de 93.6 por ciento.

Precisó que la meta de este sexenio es cerrar 2019 apoyando a 8 millones 592 mil 492 personas mayores de 68 años y mayores de 65 en el caso de comunidade­s indígenas.

Destacó además que 58.44 por ciento de los beneficiad­os reciben el recurso a través de transferen­cia electrónic­a y 41.55 por ciento obtiene el apoyo en efectivo.

“Ese porcentaje se está migrando para que todos sean bancarizad­os y puedan tener su tarjeta de Bienestar", expresó.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que en la capital del país 847 mil 898 adultos mayores reciben la pensión de 2 mil 550 pesos.

Explicó que en los primeros 3 meses del año, la administra­ción capitalina se hizo cargo de la distribuci­ón de los recursos, pero fue en abril pasado cuando inició la transferen­cia al Gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico