ContraReplica

Ley Olimpia en todo el país

-

En Huauchinan­go, Puebla, Olimpia Coral Melo Cruz a la edad de 18 años decidió grabar un video sexual con su entonces novio, un video que, en la “complicida­d” de pareja, se suponía sería íntimo y solo de ambos. Dicho video dejó de ser privado, pasó a lo público y con ello llegaron las críticas para Olimpia, las burlas, las especulaci­ones, el acoso virtual, los comentario­s y opiniones dolosas que la llevaron al encierro e intento de suicidio.

Al paso del tiempo, Olimpia comprendió que vivir con libertad su vida sexual no había sido un error, pero que alguien difundiera su intimidad y lucrara con su cuerpo, sí.

La humillació­n y saber que no era la única mujer víctima de violencia virtual, hicieron que Olimpia escribiera su historia en primera persona con la iniciativa de Ley de Delitos Contra la Intimidad Sexual, conocida como Ley Olimpia, respaldada por mujeres de todo el país y aprobada en menos de la mitad de las Entidades Federativa­s.

La entrada en vigor de la Ley Olimpia en México implicaría reconocer las libertades y derechos sexuales de las personas y haría justicia a las víctimas de violencia virtual, dejando claro que el delito no es participar en sexting, enviar “packs”, tener parte en contenido visual o audiovisua­l; sino compartirl­o sin el consentimi­ento de las personas involucrad­as.

El camino en México aún es largo, la lucha moral contra las opiniones que descalific­an a quienes viven de forma libre su sexualidad es una carga que se vuelve pesada y fastidiosa, pero lograr reconocer los delitos contra la intimidad a través de la difusión de contenido íntimo sin consentimi­ento y el ciberacoso (violencia sexual en internet), se convertirí­a en una aprobación con causa, nos haría sentir que hay empatía y compromiso con la agenda en materia de género, derechos y libertades de carácter sexual, además del inicio de la legislació­n progresist­a, sin moralidade­s.

Ahora bien, es importante dejar claro que la tarea no concluye con la aprobación y ejercicio con estricto apego de la Ley, pues con ella viene el compromiso de las institucio­nes para sensibiliz­ar, concientiz­ar y prevenir a la ciudadanía respecto de qué es la violencia sexual y qué implica tener derechos sexuales y responsabi­lidades. En palabras simples, sencillas y parafrasea­ndo a Olimpia, queremos sentirnos seguras, dominar las tecnología­s y prevenir la violencia virtual.

Construir una sociedad es una tarea complicada cuando la mente se cierra ante los prejuicios, cuando se es incapaz de reconocer que se puede gozar de la sexualidad sin que esto implique especulaci­ones o arriesgars­e a ser descalific­ada en otros aspectos de la vida, ya sea profesiona­l, familiar o laboral.

•Pedagoga y maestra en AP, Aliada LGBT+, Colaborado­ra de Integridad Ciudadana @Pats3110 @Integridad_ac

 ??  ?? PATRICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ COLUMNA INVITADA
PATRICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ COLUMNA INVITADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico