Se pro­fun­di­za caí­da en sec­tor cons­truc­ción

La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción pre­vé re­tro­ce­so de 7.7% pa­ra el cie­rre de 2019; Ine­gi re­gis­tra con­trac­ción en com­pra de ma­qui­na­rias

ContraReplica - - PORTADA - POR GUA­DA­LU­PE RO­ME­RO

La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) pre­vé pa­ra el cie­rre de 2019 una caí­da de 7.7 por cien­to con lo cual su­ma­rían 17 me­ses con­se­cu­ti­vos de re­tro­ce­sos. Eduardo Ra­mí­rez Leal, pre­si­den­te de la CMIC, ar­gu­men­ta que los po­bres re­sul­ta­dos en es­te sec­tor el año pa­sa­do fue­ron con­se­cuen­cia de la cur­va de apren­di­za­je del Go­bierno y del subejer­ci­cio del pre­su­pues­to en obra pú­bli­ca; el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), por su par­te, re­gis­tró una con­trac­ción de 8.7 por cien­to en in­ver­sión fi­ja bru­ta du­ran­te oc­tu­bre pa­sa­do, en es­pe­cial en la com­pra de ma­qui­na­ria y equi­po de cons­truc­ción, que ya su­ma nue­ves me­ses a ta­sa anual.

La in­dus­tria de la cons­truc­ción de­jó de apor­tar al nú­me­ro de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo ins­cri­tos al IMSS al cie­rre del año pa­sa­do, el ins­ti­tu­to re­por­ta una caí­da de és­tos de me­nos 0.8 por cien­to, en to­tal se per­die­ron 152 mil em­pleos en la in­dus­tria en 2019.

A lo an­te­rior se su­ma que el Ine­gi re­gis­tró una con­trac­ción de 8.7 por cien­to en in­ver­sión fi­ja bru­ta du­ran­te oc­tu­bre pa­sa­do. En su más re­cien­te re­por­te el ins­ti­tu­to da cuen­ta de la ba­ja en com­pra de ma­qui­na­ria y equi­po de cons­truc­ción, que ya su­ma nue­ves me­ses a ta­sa anual.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) ex­pli­ca en el dé­ci­mo mes se ob­ser­vó la se­gun­da caí­da más pro­nun­cia­da de di­cho ins­tru­men­to, pues en ju­lio dis­mi­nu­yó has­ta 9.3 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes del año an­te­rior.

La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) in­for­mó que el va­lor del sec­tor ha caí­do ca­si 7 por cien­to, el más gra­ve des­plo­me lue­go de lo re­gis­tra­do en 2001 cuan­do

de­cre­ció en va­lor 7.7 por cien­to.

Da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da re­ve­lan que de los 397 mil 682 mi­llo­nes de pe­sos apro­ba­dos pa­ra obra pú­bli­ca en 2019, se ejer­ció 35 por cien­to, a tra­vés de 9 mil 143 con­tra­tos, ca­si la mi­tad de ellos con­cen­tra­dos en la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes.“lo di­ji­mos en di­ver­sas oca­sio­nes: to­dos los arran­ques de go­bierno han si­do com­ple­jos y és­te fue un po­co más. Es otro ré­gi­men y otra for­ma de ac­tuar. Sí, veía­mos que iba a ser más len­ta la apli­ca­ción de re­cur­sos por no te­ner per­so­nal ca­li­fi­ca­do, pe­ro la caí­da fue muy re­le­van­te. Du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre pen­sa­mos que se iba a ace­le­rar el gas­to pa­ra al­can­zar un sub­jer­ci­cio de 50 por cien­to, pe­ro no fue po­si­ble”, co­men­tó el pre­si­den­te de la CMIC.

Ra­mí­re Leal aler­tó que si la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal ex­pan­de su par­ti­ci­pa­ción en obras de in­fra­es­truc­tu­ra des­apa­re­ce­rán mi­cros y pe­que­ñas em­pre­sas del ra­mo de la cons­truc­ción. Re­co­no­ció la la­bor del Ejer­ci­to Me­xi­cano, pe­ro di­jo que su ta­rea es­tá en áreas de se­gu­ri­dad na­cio­nal y no en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

“Van a ce­rrar esas em­pre­sas que es­tán en las re­gio­nes, ese es el ries­go más gran­de. Va­mos a per­der la opor­tu­ni­dad que esos pro­yec­tos se ejer­zan con em­plea­dos ca­li­fi­ca­dos”, co­men­tó. So­bre la caí­da de la in­ver­sión fi­ja bru­ta, el Ine­gi de­ta­lló que es­te re­sul­ta­do obe­de­ció a una ba­ja en to­dos los com­po­nen­tes del in­di­ca­dor, tan­to de cons­truc­ción co­mo gas­tos en ma­qui­na­ria y equi­po.

Res­pec­to a la in­dus­tria de la cons­truc­ción, la in­ver­sión des­cen­dió 8 por cien­to y fue con­se­cuen­cia de la dis­mi­nu­ción de 9.4 por cien­to en el ti­po no re­si­den­cias, co­mo edi­fi­cios de ofi­ci­nas y com­ple­jos co­mer­cia­les, en­tre otros.

Con ello se su­man 13 me­ses con­se­cu­ti­vos de re­tro­ce­sos, to­da vez que es in­di­ca­dor trae la mis­ma ten­den­cia des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do.

En tan­to que la cons­truc­ción en vi­vien­da des­cen­dió 5.9 por cien­to y es la se­gun­da ba­ja con­se­cu­ti­va, lue­go de que en agos­to tu­vo un re­cu­pe­ra­ción, in­for­mó el ins­ti­tu­to.

Al in­te­rior del in­di­ca­dor, in­di­có, los gas­tos en ma­qui­na­ria y equi­po to­tal tam­bién re­tro­ce­die­ron 9.5 por cien­to y fue con­se­cuen­cia de una ba­ja en to­dos sus com­po­nen­tes.

En su com­pa­ra­ti­vo men­sual y con ba­se en ci­fras deses­ta­cio­na­li­za­das, el ins­ti­tu­to de­ta­lló que la in­ver­sión fi­ja bru­ta dis­mi­nu­yó 1.5 por cien­to en oc­tu­bre fren­te al mes in­me­dia­to.

Por com­po­nen­tes, aña­dió que los gas­tos en ma­qui­na­ria y equi­po to­tal ca­ye­ron 1.8 por cien­to y los efec­tua­dos en cons­truc­ción se re­du­je­ron 1.7 por cien­to du­ran­te el dé­ci­mo mes de 2019.

Eduardo Ra­mí­rez Leal, pre­si­den­te de la CMIC, ar­gu­men­ta que los po­bres re­sul­ta­dos en la cons­truc­ción el año pa­sa­do fue­ron con­se­cuen­cia de la cur­va de apren­di­za­je del Go­bierno fe­de­ral y del subejer­ci­cio del pre­su­pues­to en obra pú­bli­ca.

Fuen­te: Ine­gi, CMIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.