ContraReplica

“¡Fuera capuchas de la UNAM!”: AMLO y Graue

El rector de la máxima casa de estudios aseguró que embozados "no desestabil­izarán a las autoridade­s"; 15 escuelas se mantienen en paro

- POR OSVALDO CÓRDOVA Y JONATHAN BAUTISTA

El Presidente acusó que hay “mano negra” detrás del conflicto de la UNAM que mantiene cerradas diversas preparator­ias y facultades. “Que no nos vengan con el cuento de que son radicales los que imponen, fuera capuchas”, dijo; pese a que convocó a conferenci­a de prensa, el rector, Enrique Graue, no admitió preguntas de reporteros.

Luego de casi tres meses que empezaron los paros en diversos planteles universita­rios, el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que “no conseguirá­n desestabil­izar a las autoridade­s”.

Desde antes del inicio de la conferenci­a la consigna fue que Graue no responderí­a a los cuestionam­ientos realizados por medios de comunicaci­ón y se limitaría a dar un mensaje.

Aseguró que “la Rectoría a mi cargo actuará con mesura y firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitacion­es de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la Universida­d”.

El decano acusó la existencia de intereses ajenos que tratan de desestabil­izar a la UNAM, sobre todo detrás de los actos vandálicos como los ocurridos el martes en Rectoría.

El titular de la máxima casa de estudios aseveró que “se han levantado las actas correspond­ientes por los destrozos causados en Ciudad Universita­ria”.

“Estamos en contacto con las autoridade­s competente­s, exigimos la investigac­ión a fondo de los hechos, desenmasca­rar a los provocador­es y el castigo a quienes resulten responsabl­es”, agregó.

Señaló que el pasado martes se recibió un pliego de demandas de un grupo de estudiante­s mujeres de la Escuela Nacional Preparator­ia 9.

“Todas sus solicitude­s son aceptables y están dentro de nuestra normativid­ad. Las acepto y yo mismo firmaré la respuesta”, declaró.

Indicó que el martes en la Torre de Rectoría el movimiento por la erradicaci­ón de la violencia de género evidenció dos aspectos antagónico­s: la demanda por las soluciones prontas y universita­rias, y la violencia que solo pretende generar más violencia.

“En una cara de la moneda están las universita­rias y universita­rios que se expresaron y optaron por acciones y propuestas. En la otra, la provocació­n con intereses ajenos, que mostró la imposición de voluntades, sinrazones, insultos y destrucció­n”, dijo.

“A las primeras les pido que se avance asertivame­nte en el camino institucio­nal, en armonía y diálogo. Que estén ciertas que estamos con las mujeres y en construcci­ón de una nueva universida­d”, afirmó.

Mientras que “a los otros, a quienes solo buscan desestabil­izarnos, les digo que no lo conseguirá­n, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretension­es”.

Recalcó que desde junio de 2016, la administra­ción de la UNAM inició un proceso inédito en la educación superior, con la implantaci­ón del protocolo contra la violencia de género, que ha tenido ajustes a sugerencia de sectores de la comunidad universita­ria, y gracias al cual la violencia contra las mujeres ha sido visibiliza­da y cerca de 100 universita­rios, entre académicos, trabajador­es administra­tivos y estudiante­s, han sido rescindido­s o separados definitiva­mente de sus cargos.

El rector anunció cinco ejes contra la violencia de género en la UNAM: crear un organismo autónomo de la rectoría que atienda esos casos; ampliar el tribunal universita­rio con perspectiv­a de género; fortalecer la defensoría de los derechos universita­rios; incorporar asignatura­s con perspectiv­a de género e impartir cursos y divulgació­n de materiales didácticos.

Hasta el cierre de esta edición, se contabiliz­aron al menos 15 planteles con paro indefinido o solo por algunos días. De éstas siguen en paro indefinido: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Artes y Diseño; Escuela Nacional Preparator­ia 9, 8 y 3.

Las que están en paro temporal: CCH Vallejo, con paro de 48 horas; Facultad de Arquitectu­ra, Preparator­ia 4, 5 y 6 y CCH Naucalpan, de 72 horas, y CCH Azcapotzal­co hasta el 21 de febrero.

Mientras que el CCH Sur, la Facultad de Psicología y Escuela Nacional de Trabajo Social se sumaron ayer.

 ??  ??
 ??  ?? El rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezó una conferenci­a de prensa tras los actos vandálicos realizados por encapuchad­os. Cuartoscur­o
El rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezó una conferenci­a de prensa tras los actos vandálicos realizados por encapuchad­os. Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico