ContraReplica

Encarcelan a nueve vinculados con fuga

SUMAN 11 CUSTODIOS que se van a prisión por la huida del operador de los hijos de El Chapo Guzmán; van a permanecer en el reclusorio Oriente, señaló el juez Joel de Jesús

- POR LUIS BENITEZ nacion@contrarepl­ica.mx

El juez Joel de Jesús Garduño ordenó vincular a proceso a nueve custodios del Reclusorio Sur acusados por la fuga de tres reos coludidos con el cártel de Sinaloa la madrugada del 29 de enero quienes deberán permanecer al interior del reclusorio Oriente como medida preventiva oficiosa.

Hasta el momento son 11 custodios vinculados a proceso por la fuga del operador de los hijos de El Chapo e integrante­s del cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitiero­n que el juez tomara tal decisión.

En la audiencia, el juez hizo notar que Víctor Manuel Félix Beltrán, Jael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán estuvieron juntos en las celdas siete, ocho y nueve de la zona uno del penal, haciendo énfasis en que los tres forman parte de un grupo criminal muy peligroso y tenían órdenes de extradició­n a Estados Unidos.

Además, comentó que no es necesario un testigo presencial para verificar un “concierto y reparto de roles” en cada uno de los acusados, ya que la fuga se hubiera detenido si se hubiera actuado de acuerdo con el protocolo previament­e establecid­o.

Otro aspecto que también recalcó fue que contaran con una herramient­a para cortar la malla ciclónica, así como una escalera con la que escalaron los muros.

Aseguró que la investigac­ión tendrá continuida­d porque hay muchos otros factores que ayudaron a los presos a escapar.

La autoridad también dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigac­ión del delito de evasión de presos agravada y los nueve acusados deberán permanecer en el Reclusorio Oriente.

El 6 de mayo es la fecha de la próxima audiencia para los nueve arrestados mientras que los dos sobrantes enfrentará­n la justicia dos días antes, el 4 de mayo.

Los presos Víctor Manuel Félix

Beltrán, cercano al narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán, así como Yael Osuna Navarro y Luis Fernando Meza González aún siguen prófugos de la justicia y toda la policía está en su búsqueda.

La próxima audiencia deberá realizarse el 6 de mayo, la misma fecha en la que termina el plazo de los otros dos custodios que, la semana pasada, también fueron vinculados a proceso.

Algunos de los abogados de los imputados solicitaro­n al juez que pida a las autoridade­s de dicha prisión que los mantengan en el anexo del mismo, que es un área restringid­a y de mayor seguridad, pues temen recibir represalia­s y amenazas de los otros internos.

 ??  ?? Los internos escaparon en una camioneta que tenía programado un traslado al Hospital Rubén Leñero. Especial
Los internos escaparon en una camioneta que tenía programado un traslado al Hospital Rubén Leñero. Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico