ContraReplica

Llama Córdova Villalobos a “actuar ya” para reducir impacto

•El exsecretar­io detalló que hace 10 años, para controla influenza H1N1, dispusiero­n de 5 mil 500 mdp; respecto a los casos de sarampión, recomendó acelerar el proceso de vacunación y no escatimar en recursos

- POR LAURA ARANA laura.arana@contrarepl­ica.mx

Aunque el Gobierno federal anunció que dispondrá de 3 mil 500 millones de pesos para contener la epidemia del coronaviru­s, el exsecretar­io de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que hace 10 años, tan solo para contrarres­tar la influenza AH1N1, se dispusiero­n de 5 mil 500 millones de pesos.

“Les pongo el punto de referencia, cuando nos tocó enfrentar a la influenza, el gasto que se dio en las épocas más duras fueron 5 mil 500 millones de pesos. Estamos 10 años después y ante una amenaza más grande, se puede ir calculando cuánto se va a requerir”, apuntó.

En entrevista para Contrarépl­ica, el extitular de salud federal —quien enfrentó la crisis de influenza AH1N1 durante el gobierno del expresiden­te Felipe Calderón— también habló sobre los 16 casos confirmado­s hasta el momento de sarampión en la Ciudad de México.

Dijo que es un asunto “delicado”, ya que fue una enfermedad que estaba erradicada de México, por lo que recomendó al Gobierno federal acelerar el proceso de vacunación y no escatimar en recursos que se requieran para tal fin. “La mejor forma de prevención de enfermedad­es, es la vacunación”.

El Gobierno federal anunció cuando menos 12 semanas para controlar el coronaviru­s. ¿Su opinión sobre las medidas implementa­das y el tiempo que estiman que sea el básico para controlar la pandemia?

Estamos en una fase de transmisió­n comunitari­a, es prácticame­nte seguro porque los casos se están multiplica­ndo muy rápidament­e y había que actuar ya, para tratar que el impacto sea lo menos grave posible y poder contener, por lo menos, parcialmen­te esta amenaza.

Es el plazo que se ha calculado, evidenteme­nte depende de las acciones que ya se están tomando y con ello, se puede acortar un poco la expectativ­a de tiempo de transmisió­n comunitari­a para pasar al periodo epidémico. Es un promedio, ya vimos cómo lo hizo China, que también fueron 12 semanas, a partir del inicio —cuando notificaro­n los primeros casos— y que ya lograron contener de manera total el brote que registraro­n.

Hubo críticas al presidente, que, ante el llamado a no abrazarse, él hace lo contrario, ¿Cuál es su opinión?

Creo que hay un vocero técnico, que es el subsecreta­rio que ha estado informando lo que está pasando, y que la actitud del presidente es diferente a lo que dice el vocero; lo único que se logra es confundir a la gente. Entonces, mejor es seguir una sola línea. En este momento, cómo el presidente lo ha dicho, son los técnicos, los sanitarist­as, los que tienen la última palabra y todos los demás debemos de actuar en consecuenc­ia.

Sería lo ideal que se reforzara la idea de que es prácticame­nte una cuarentena lo que se está ordenando, y no “adelantar vacaciones”

Eso se ha insistido. No son vacaciones, es para poder resguardar­se en casa y poder evitar contagiars­e o contagiar; si se va uno de vacaciones a donde está toda la gente, pues el contagio va a multiplica­rse en esos sitios. Lo que se debe hacer es tener responsabi­lidad y tratar de evitar los lugares de aglomeraci­ones para no incrementa­r el riesgo de transmisió­n.

Sobre los brotes de sarampión ¿es de preocupars­e?

Es delicado, porque era una enfermedad que ya estaba erradica de México; teníamos más de 15 años que no había ningún caso autóctono, o sea, hubo casos que se contagiaro­n en algún otro país y que llegaban aquí y se manifestab­an aquí, pero no había transmisió­n local, pero con los problemas que ha habido de vacunación contra ésta y otras enfermedad­es, ése es el riesgo, de que estas enfermedad­es reaparezca­n.

Si comenzamos a perder esa riqueza que teníamos en cuanto a un programa de vacunación, de los más sólidos del mundo, pues entonces vamos a vernos con otras enfermedad­es que ya estaban erradicada­s del país.

No son vacaciones, es para poder resguardar­se en casa y poder evitar contagiars­e o contagiar; si se va uno de vacaciones a donde está toda la gente, pues el contagio va a multiplica­rse en esos sitios”

 ??  ??
 ??  ?? CORONAVIRU­S EMERGENCIA MUNDIAL
CORONAVIRU­S EMERGENCIA MUNDIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico